Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Algunos datos interesantes sobre las tendencias en publicidad

En este mundo hiperconectado, en el cual la información fluye en todas direcciones y a veces con mensajes contradictorios, las agencias de publicidad y los directores de mercadotecnia requieren herramientas contundentes para tomar sus decisiones de manera acertada.

En este mundo hiperconectado, en el cual la información fluye en todas direcciones y a veces con mensajes contradictorios, las agencias de publicidad y los directores de mercadotecnia requieren herramientas contundentes para tomar sus decisiones de manera acertada.

Es un hecho que cada vez más los consejos de administración y los accionistas de las empresas califican a sus ejecutivos de mercadotecnia y a sus agencias de publicidad con base en resultados claros y medibles. Es decir, en el ROI (return of investment, por sus siglas en inglés), o retorno sobre inversión de cada peso invertido en publicidad.

Es por esto que en los últimos años varias casas de medición y agencias publicitarias o de medios se han dedicado a investigar las tendencias de los presupuestos publicitarios y así ayudar a tomar decisiones más eficientes.

Uno de estos estudios publicado recientemente, realizado por Zenith Optimedia, agencia de Publicis Groupe, nos muestra que en el 2014 en el mundo de la publicidad a nivel global se empieza a sentir un respiro después de la larga recesión que comenzó a vivirse desde fines del 2007.

Algunos de los datos más interesantes de este estudio nos indican:

1) El gasto global en publicidad se encuentra en su máximo histórico. Se estima que en este año la inversión en publicidad por habitante de los 79 mercados estudiados sea de 90.00 dólares por año, es decir, un poco más de 500,000 millones de dólares.

2) El crecimiento del gasto mundial en publicidad, en porcentaje, se avisora como constante durante los próximos años. Se estima que en 2014 el crecimiento sea de 5.3 %, y en el 2015 y 2016, de 5.8 por ciento.

3) El Internet como medio pasó a convertirse como el segundo más grande del mundo en terminos de inversión, aunque todavía muy alejado del primer lugar, la televisión.

Al igual que el Internet, la televisión siguió creciendo en porcentaje. Por otro lado, el porcentaje de dinero invertido en periódicos, revistas y radio ha venido disminuyendo desde el 2005.

4) América Latina ha sido la región que más ha crecido en inversión publicitaria desde el 2010 y se estima que mantenga esa posición de liderazgo hasta el 2016. En el 2013 este crecimiento fue de 8.1% y se estima que en el 2016 llegue a 12.7 por ciento.

5) La industria que ha aumentado más su inversión publicitaria es la de tecnología y electrónica de consumo. La empresa que por mucho lideró este crecimiento fue Samsung Electronics.

6) La industria más importante para el medio de la publicidad sigue siendo el de belleza e higiene personal. Esta industria representa casi 25% del gasto publicitario mundial. Las empresas líderes de este sector son Procter y Gamble, Unilever y L’Oreal.

Estos alentadores datos nos invitan a pensar que si bien el retorno de la época de bonanza y crecimiento vivida antes del 2008 ha tardado en llegar, al fin comienza a verse confianza y movimiento en el mercado de bienes de consumo.

También nos enseñan que la inversión en publicidad en medios probados como la televisión sigue siendo músculo importante en el desarrollo de la economía de mercados maduros como Estados Unidos y Europa y mercados en desarrollo como el de América Latina.

Como última observación podemos concluir que los datos arrojados en este estudio nos muestran que la industria de tecnología y productos electrónicos sigue en crecimiento a nivel mundial. Este dato también resulta optimista ya que el crecimiento de una industria como ésta requiere de un alto índice de inversión en investigación y desarrollo. Por lo cual se antoja pensar que las inversiones en desarrollo de producto también están creciendo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas