Lectura 6:00 min
Secretaría de Salud reporta avance del 3.9% en vacunación contra Influenza; descarta desabasto
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que cada lunes se dará a conocer el informe de avance sobre la vacunación contra la Influenza.

Foto: Reuters
A 12 días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra la Influenza, la Secretaría de Salud reportó que se han aplicado 1 millón 436,841 dosis en todo el país, lo que representa un avance del 3.9% de la meta de aplicar un total de 36 millones 529,599 dosis.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que de las 1.4 millones de dosis aplicadas hasta el momento, se han aplicado 252,668 a menores de seis a 39 meses; 330,439 a personas de 60 años o más; 47,735 a mujeres embarazadas; 351,645 a personal de salud; 2,455 a personas con VIH; 305,678 dosis a población de riesgo de 5 a 59 años y 146,223 a población en general.
El funcionario informó que cada lunes se dará a conocer el informe de avance sobre la vacunación contra la Influenza.
José Luis Alomía indicó que en los primeros 12 días de la campaña, hubo un incremento en la demanda de las personas para colocarse la vacuna, por lo que las dosis previstas para la primera semana se terminaron con anticipación, aunque -dijo- “eso se soluciona con un nuevo envío”.
“No hay desabasto de vacunas. Estamos hablando de que 36 millones de dosis están aseguradas para poder cumplir las metas de vacunación de esta temporada invernal. Sin embargo, recordemos que hay toda una logística que se plantea desde el programa federal pero que su implementación recae en las 32 entidades federativas”, aseveró Alomía.
Primer de una persona con Covid-19 e Influenza simultáneamente
Cabe destacar que el domingo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que se presentó en México el primer caso de una persona que dio positivo de manera simultánea a los virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19, y al mismo tiempo del virus AH1N1 de Influenza.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que se trata de una mujer de 54 años de edad que presentó signos y síntomas a finales de septiembre, y llegó al Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México por presentar problemas respiratorios.
Indicó que la persona padeció cáncer y cuenta con antecedentes de obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC). No requirió intubación y su estado de salud se reporta estable.
“Lo que confirma es que efectivamente es una persona con los dos virus y esta sindemia de la que se ha hablado y el primer caso para México. Fue en una misma muestra, en un mismo día, con sintomatología respiratoria. También es el primer resultado positivo que tenemos para influenza estacional.
“Se dio la confirmación del primer caso para México, el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez. Es decir, tanto de SARS-CoV-2 que es el agente causal de Covid-19, como del virus de Influenza AHN1. Esto fue detectado en una paciente femenina de 54 años de edad. Como antecedentes importantes es una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y también antecedentes de obesidad y Enfermedad Pulmonar Crónica.
“Lo mencionamos porque estos son factores de riesgo para una persona que permite que pueda desarrollar enfermedad grave. Los signos y síntomas (en esta persona) comenzaron a finales de septiembre, esto fue lo que llevó a esta persona a demandar atención médica, siendo hospitalizada en este instituto.
“Entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomó las pruebas correspondientes, los isopos nasofaríngeos, y en este caso, dado que tenía todos los antecedentes y también hace un mes haber presentado un cuadro respiratorio, se decidió que todas estas muestras entran al panel viral, que es acorde a los protocolos de estudio para las enfermedades respiratorias, sobre todo cuando se presume que son de origen viral.
“El primer resultado en dar positivo fue el de SARS-CoV-2, es decir, se hizo el abordaje clínico a esta persona para llevar a cabo como Covid-19 mientras se esperaba el resultado de los otros 17 virus que en su momento se estudian cuando una muestra entra a panel viral.
“La persona evolucionó de manera satisfactoria, de hecho fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre; sin embargo, estando ya en su domicilio, aproximadamente el 8 de octubre, vuelve a reiniciar con fiebre, con malestar, vuelve nuevamente al instituto y por las características de la fiebre y la afectación respiratoria nuevamente vuelve a ser hospitalizada.
“La han reportado con buena evolución, es decir, estable. Y estando ya en esta segunda ocasión ingresada, se obtiene el resultado de los diferentes virus del panel viral, y ayer se identificó también Influenza”, detalló José Luis Alomía.
Indicó que la evolución de la gravedad de presentar los dos virus al mismo tiempo dependerá del organismo de cada persona, y de cuál de los dos sea más fuerte dentro del cuerpo. Mencionó que en el caso de la Influenza el medicamento inicial es el oseltamivir.
Confirmados entre 3 y 4 casos de reinfección de Covid-19
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, indicó que en nuestro país se han confirmado hasta el momento entre 3 y 4 personas que contrajeron el Covid-19 y meses más adelante presentaron nuevamente signos y síntomas.
“¿Quién es un caso probable de una reinfección? Es una persona que en su momento tuvo un cuadro respiratorio, se clasificó como caso sospechoso y tuvo un resultado positivo de PCR, no por serología o por sospechas de la enfermedad. Que tuvo un resultado confirmado por PCR, pasó al menos un periodo de dos meses en el cual resolvió sus síntomas o mantuvo alguno signo leve, o alguna secuela, pero pasado ese periodo inicia nuevamente con un cuadro respiratorio, vuelve a ser clasificado como caso sospechoso y se toma nuevamente la prueba confirmatoria y vuelve a dar positivo. Cuando eso sucede es un caso probable de reinfección. ¿Qué se necesita para confirmarlo? Llevar a secuenciación genética los dos resultados. El primero y el segundo y producto de la secuenciación evidencia que efectivamente son dos virus diferentes, y que la segunda infección no corresponde al virus del primer cuadro que pudo haberse mantenido como partículas virales en las vías respiratorias”, explicó.
Y concluyó: “¿Reinfecciones suceden? Sí, y seguramente podremos encontrarlas en muchas personas. Aquí la diferencia es si la reinfección me vuelve a producir la enfermedad. Eso es todavía lo que no ha sido en México identificado”.
kg