Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pequeños comerciantes en Querétaro prevén aumento en informalidad

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, Rocío Alvarado Ramírez, expuso que este sector productivo prevé un alza en el comercio informal, debido a que aumentaría la población desocupada.

main image

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Ante el impacto socioeconómico que ha generado la pandemia por Covid-19  en la entidad, se prevé que impacte en el comercio informal.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, Rocío Alvarado Ramírez, expuso que este sector productivo prevé un alza en el comercio informal, debido a que aumentaría la población desocupada.

A través de la federación, refirió, se asesora a comerciantes para que tramiten permisos ante los gobiernos municipales, y eviten caer en la informalidad;  sin embargo  -dijo-   se han presentado casos en los que son estafados, por presuntos gestores de trámites.

“La informalidad se va a disparar, pero ¿qué hace la gente?, ¿qué puede hacer?, más que subsistir y buscar la manera de trabajar, nosotros como organización apoyamos a mucha gente que vende en la calle, les generamos algún permiso ante la autoridad, para que no sean decomisados y no sean de alguna manera hasta engañados por personas que les dicen hacer trámites y que a la mera hora los dejan embaucados”, pronunció.

Por tanto, instó a que los gobiernos municipales, especialmente en la capital del estado,  generen una figura que funja como un enlace entre los comerciantes de la vía pública y las autoridades gubernamentales, para que apoyen directamente en su formalización.  

“Es algo que nosotros demandamos mucho ante el municipio  que esas personas sean castigadas (las que estafan a comerciantes). Y decirle al comerciante que lo denuncie, que se acerquen con nosotros como organización y también en las oficinas del municipio. (…) Pedirle a la autoridad que haya certificación de personas que sacan permisos, eso ayudaría que la gente tenga en regla sus papeles”, expuso.

Tan solo a través de la federación de comerciantes, se observa un incremento en la demanda de espacios para comerciar en tianguis y mercados; agregó que el número de solicitudes se duplicó, de un alista de espera en promedio de 30 peticiones que tenían antes de la pandemia a los requerimientos actualmente que han llegado a listas de  60 solicitudes.   

“Siempre tenemos personas en lista de espera, siempre hemos tenido lista de espera para un lugar, gente que quieren trabajar, pero hoy ha rebasado más de lo normal, puedo decir que hay veces que tenemos en lista de espera a 60 personas, para poder trabajar y vender, ya sea ropa, calzado, comida, lo que se pueda y sí nos cuentan que tenían su negocio y decidieron cerrarlo”, pronunció.

Sin embargo, agregó, con las medidas de distanciamiento social que deben implementar entre un negocio y otro, hay más restricciones para que más comerciantes se coloquen en un mismo lugar.

Hasta el primer trimestre del año, la entidad reportaba una tasa de informalidad laboral de 41.8% de la población ocupada, por debajo del referente nacional que en ese periodo ascendía a 56.1% de la población ocupada, expone la Encuesta Nacional de Ocupación  y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística e Información (Inegi).

Durante agosto, Querétaro reportó una tasa de desocupación  de 6.7% de la población ocupada de 15 años y más, ubicándose como la entidad número once con la tasa más alta; además de registrar una tasa por encima de la nacional que fue de 5.3% respecto a agosto de 2019.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete