Lectura 3:00 min
Proyectos de infraestructura serán insuficientes para reactivación económica
Los proyectos de infraestructura que anunciaron el gobierno y la iniciativa privada el lunes pasado, por sí solos serán insuficientes para reactivar la economía mexicana el próximo año, tras la contracción que se espera el 2020 por la pandemia del Covid-19, indicaron expertos.

Los proyectos de infraestructura que anunciaron el gobierno y la iniciativa privada el lunes pasado, por sí solos serán insuficientes para reactivar la economía mexicana el próximo año, tras la contracción que se espera el 2020 por la pandemia del Covid-19, indicaron expertos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que si bien el acuerdo que se presentó da una señal positiva por la colaboración entre los sectores público y privado, está “lejos de ser la solución” para reactivar la economía mexicana y por ende, resarcir los empleos que se han perdido este año.
En este sentido, explicó que falta una política fiscal contracíclica en donde se reoriente el gasto a proyectos de inversión que tengan un mayor impacto no sólo financiero, sino también social, así como estímulos fiscales.
“Es un esfuerzo importante, pero modesto. El programa presentado es incompleto y pequeño ante una economía que va a caer considerablemente. Esto no va a levantar a la economía, se requiere algo mucho más profundo para poder darle un empujón adicional.”, refirió por su parte Carlos Ramírez, consultor de Integralia y ex presidente de la Consar.
Añadió que si bien pareciera haber una reconciliación entre el sector empresarial y el gobierno, aún se necesitan crear condiciones de certeza jurídica y de confianza empresarial.
Los grandes ausentes
Xhaill Balam, investigadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, indicó que entre los proyectos que se presentaron este lunes, los grandes ausentes fueron aquellos enfocados a sectores prioritarios, que deberían tomar relevancia tras la pandemia del Covid-19.
“No hay proyectos en rubros prioritarios que ya estaban rezagados previo al Covid-19 y que, con la pandemia, resaltaron más las deficiencias y necesidades de éstos, como los y sectores de salud, educación, y energías limpias. Dentro de los planes del gobierno estos rubros brillan por su ausencia”.
Agregó que incluso, en el siguiente paquete que se espera se anuncie el noviembre próximo, tampoco se contemplan proyectos dentro de estos rubros.
“Habrá un segundo paquete de proyectos y tampoco se contemplan inversiones en estos rubros. Y preocupa porque, de la inversión física que se propone en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, 43% se irá a hidrocarburos, mientras que se presenta un recorte de 22% en las inversiones de infraestructura en salud, y de 5% en educación. Falta atender estos rubros esenciales”, aseveró la investigadora.