Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Uno solo acusado ?de 200 homicidios ?en Guerrero

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención de Felipe Viveros García, alias El F, quien como líder de La Familia Michoacana habría participado en el secuestro y homicidio de al menos 200 personas.

main image

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron la detención de Felipe Viveros García, alias El F, quien como líder de La Familia Michoacana habría participado en el secuestro y homicidio de al menos 200 personas.

El detenido es hermano de Bartolo Viveros García, uno de los integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, que fungiera como líder de esa organización en el norte de Guerrero y preso en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue asesinado por otro recluso el 17 de junio del 2012 y desde entonces, el liderazgo de la organización criminal en la zona fue asumido por Felipe Viveros García.

Incluso, El F aparece en un narcocorrido compuesto por el polémico presidente municipal de Acapetlahuaya, Guerrero, el perredista Eleuterio Aranda Salgado, apodado El Solitario, quien en sus composiciones musicales hace referencia a la organización criminal conocida como La Familia Michoacana, predecesora de los llamados Caballeros Templarios, a quienes encabeza Servando Gómez, alías La Tuta.

En ese marco, la Segob y la CNS informaron que la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en Jalisco a Felipe Viveros García, de 30 años de edad, junto con José Bernabé López Alcaraz (43) y Froylán Barrera Morales (40 años), presuntamente vinculados con los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidio, tráfico y acopio de armas.

De acuerdo con las indagatorias, se presume que Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos en contra de víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga, y se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco , se informó.

La Segob y la CNS confirmaron que Viveros tenía zona de operación en los municipios guerrerenses de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco, Iguala de la Independencia y Arcelia, así como diversos municipios en Jalisco.

Por su parte, Bernabé López Alcaraz y Froylán Barrera Morales presuntamente dirigían a grupos delictivos que se encargaban de informar sobre las actividades de las autoridades y brindar seguridad a los integrantes de la banda delictiva, así como de coordinar los equipos de radiocomunicación.

Asimismo, se supo que las víctimas de secuestro de este grupo delictivo eran sometidas a largos periodos de cautiverio, en campamentos habilitados como casas de seguridad, ubicados en los municipios de Arcelia y Teloloapan.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete