Lectura 2:00 min
Seguirá el Ejército en las calles
El regreso del Ejército a los cuarteles será a partir del 2011, pues la participación de los elementos castrenses en tareas de seguridad, sólo será en aquellos estados o municipios donde se compruebe la afectación a la seguridad interior.
El regreso del Ejército a los cuarteles será a partir del 2011, pues la participación de los elementos castrenses en tareas de seguridad, sólo será en aquellos estados o municipios donde se compruebe la afectación a la seguridad interior.
De acuerdo con el borrador de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que tienen listo los senadores en comisiones: Los elementos militares que actualmente ayudan a las autoridades civiles en los operativos de seguridad pública podrán seguir haciéndolo, siempre y cuando las autoridades estatales a las que se refiere esta ley hagan la solicitud correspondiente a más tardar 90 días después de su entrada en vigor .
Lo anterior implicará, una vez que sea aprobada la ley, que los gobernadores o congresos estatales deberán solicitar al Consejo de Seguridad Nacional y éste a su vez al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presencia del Ejército, Marina o Fuerza Aérea en conjunto o en lo individual, cuando exista una afectación a la seguridad interior de estados o municipios.
Establecen el plazo
El Senado tendrá como plazo 48 horas o el periodo de una sesión a otra, para resolver si concede o no la presencia militar.
Si se toman en cuenta los tiempos de aprobación de la reforma y su entrada en vigor, podría ser a partir del próximo año el regreso del Ejército a los cuarteles, si no se comprueba su requerimento específico en tareas de combate al crimen organizado.
La reforma será presentada al pleno de la Cámara Alta para su aprobación a más tardar el próximo martes.
jmonroy@eleconomista.com.mx