Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Se estrena Gendarmería en crisis de Valle de Bravo

Desde las 05:00 horas, un convoy de casi 1,000 elementos se dirigió a la demarcación, lugar donde en días pasados reportaron tres casos de secuestro, con seis víctimas.

main image

Con 350 elementos desplegados, la Gendarmería inició su primera operación este miércoles en Valle de Bravo, Estado de México, comunidad azotada por la ola de secuestros, extorsiones y robos.

El secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur, informó que los 350 gendarmes resguardarán el municipio turístico, luego de que en las últimas semanas se denunciaran casos de secuestros.

La primera presencia fuera del Distrito Federal de la Gendarmería será en este importante destino turístico; van 350 elementos total y absolutamente capacitados y con apoyo de vehículos, armas y todo lo que ellos necesitan para realizar su trabajo , dijo el funcionario en Radio Fórmula.

El funcionario del gobierno mexiquense precisó que a las 9 de la mañana de ayer arribaron los gendarmes al turístico Valle de Bravo, y estarán ahí el tiempo que considere la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Federal, a efecto de permitir el desarrollo de las actividades turísticas y comerciantes, y que éstas no se vean impedidas por la presencia de grupos delictivos.

Tenemos la presencia de Gendarmería a partir de las 9 de la mañana, va a haber un evento en la plaza de Valle de Bravo y de manera inmediata se van a peinar todos los cerros de Valle de Bravo para convertir este desarrollo turístico en uno de los más seguros o el más seguro del país , afirmó.

Pudo constatarse que los elementos de Gendarmería arribaron en vehículos con logotipos de la recién creada institución, así como de la Policía Federal.

De acuerdo con la CNS, los elementos de la Gendarmería Nacional estarán encargados de proteger a mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos y turistas de cualquier acto de la delincuencia organizada que le impida desarrollar su actividades.

Su encomienda será resguardar a las personas y sus fuentes de ingresos, y su efectividad se medirá en función del número de personas que detengan, los objetos ilícitos asegurados, kilómetros patrullados, de la ocupación hotelera y el incremento de los empleos formales en las zonas que vigilen.

Los 5,000 elementos de la Gendarmería a quienes el presidente Enrique Peña Nieto les tomó protesta el pasado viernes, tienen en promedio 28 años: 13% son mujeres; 67% tiene estudios de preparatoria y licenciatura, y el 33% restante, secundaria.

La Gendarmería tiene inicialmente 250 mandos con 38 años de edad, en promedio; su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal; 17% son mujeres y 80% tiene licenciatura y posgrado. El salario de los 5,000 nuevos gendarmes es en promedio de 12,000 pesos mensuales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete