Lectura 2:00 min
Detienen a el Chapito Uriarte, jefe de plaza del Cartel de Sinaloa
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California informó la captura de Francisco Javier Mendoza Uriarte alias El Chapito Uriarte , jefe de plaza en Tijuana para el Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California informó la captura de Francisco Javier Mendoza Uriarte alias El Chapito Uriarte , jefe de plaza en Tijuana para el Cártel de Sinaloa.
El detenido es hermano de José Luis Mendoza Uriarte, alias El Güero Chompas , y ambos son primos del también ya detenido Raydel Rosalio López Uriarte, alias El Muletas , todos responsables de ejecuciones y violencia generada en Tijuana en los últimos años.
NOTICIA: Chapo no se ha amparado ante extradición, afirma la SRE
El Chapito Uriarte es considerado por las autoridades federales y estatales como uno de los principales objetivos delictivos, ya que tenía decenas de trabajadores delictivos dedicados a la distribución de droga, compra de armas, ejecuciones, entre otros ilícitos.
En el operativo también fueron capturados varios de sus principales colaboradores en posesión de armas de fuego, droga y dinero en efectivo.
NOTICIA: Arrestan a narcotraficante mexicano en aeropuerto de Milán
Las autoridades federales identifican que la plaza de Tijuana es controlada para el Cártel de Sinaloa por Alfonso Arzate García El Aquiles , René Arzate García La Rana , José Antonio Soto Gastélum El Tigre y Francisco Javier Mendoza Uriarte El Chapito .
La Procuraduría General de la República ha ofrecido en varias ocasiones desde la tercera detención de Joaquín El Chapo Guzmán, la desarticulación financiera y operativa del Cártel de Sinaloa que además de Guzmán, es actualmente encabezado por Ismael El Mayo Zambada García.
jmonroy@eleconomista.com.mx
abr