Lectura 2:00 min
Detienen a El Tío, alto mando del cártel del Golfo
La Policía Federal informó también de la detención de otras seis personas, quienes portaban armas, drogas y vehículos; El Tío es identificado como segundo al mando del cártel del Golfo en Monterrey.

Salvador Román García, El Tío, jefe de logística del Cártel del Golfo y quien encabezaba el combate de sicarios rivales de Los Zetas en casi la mitad de los 51 municipios de Nuevo León, fue sorprendido y capturado por efectivos de la Policía Federal junto con seis de sus principales gatilleros, presuntos responsables de ataques a bares y homicidios este año.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que El Tío era perseguido por las fuerzas federales tras la detención de David Rosales Guzmán El Comandante Diablo, quien dio a conocer los pormenores de su presencia en la entidad y que se encontraba a cargo de un grupo de sicarios que combatían a sus rivales de Los Zetas.
La corporación federal puntualizó que Román García era presunto responsable de la logística operativa para la distribución de droga, coordinar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente de Los Zetas, con quienes se disputan el control de la zona.
Junto con El Tío fueron capturados, Jonathan Abraham Castañeda González, Juan Castro Muñiz, Jorge Alonso Ramos Solís exconvicto que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud-, Juan Pablo Triana Aguilera, El Pabis, Pedro Antonio Martínez Sida y José Alberto Girón López, El Josué.
De acuerdo con la parte policial, Román García y los seis sicarios fueron sorprendidos a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, que se encontraba estacionado sobre la avenida Bernardo Reyes de la colonia Bellavista, en la capital de esa entidad.
Ostentaban armamento de grueso calibre visible, razón por la que fueron sometidos.
La SSPF, añadió que los siete detenidos de acuerdo con investigaciones realizadas, participaron en hechos delictivos ocurridos desde febrero a septiembre, como el ataque a los bares Elefante y Woman, en Monterrey, el asesinato de tres personas en colonias de esa ciudad, el ataque con explosivos a elementos de la policía de Fuerza Civil y otras tres personas en el municipio de Santa Catarina.
rtorres@eleconomista.com.mx