Lectura 2:00 min
Deben mejorar imagen de la policía: ODCA
Como recomendación para bajar el índice de inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Organización Demócrata Cristiana de América destacó que las autoridades deben fortalecer la imagen de la policía local y no hacer percibir que el Ejército y la vigilancia federal suplantan el poder.
Como recomendación para bajar el índice de inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) destacó que las autoridades deben fortalecer la imagen de la policía local y no hacer percibir que el Ejército y la vigilancia federal suplantan el poder.
En el documento 101 Acciones para la Paz , emitido por la ODCA, la cual preside el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, se dan a conocer 101 recomendaciones al gobierno, ciudadanos, policías, sociedad civil, partidos políticos, incluso a la Iglesia para que apoyen y hagan frente al crimen.
Al gobierno se le pide abstenerse de pronunciamientos que puedan revelar las estrategias de seguridad, para que éstas no puedan ser percibidas por los delincuentes como una provocación .
Además, lo llaman a dar prioridad a políticas públicas que disminuyan la exclusión social y la pobreza extrema, que en algunos casos contribuyen a causar inseguridad y vulnerar la paz .
Producto de un foro organizado en Ciudad Juárez en agosto del año pasado, el cual contó con la participación de autoridades nacionales y extranjeras, 13 cuartillas se repartieron a políticos de todos los partidos, embajadores y representantes de la sociedad civil, así como al presidente Felipe Calderón.
Eliminar nociones partidistas
Entre las recomendaciones a los institutos políticos se les recomienda eliminar nociones partidistas en el tema de la seguridad, pues politizarlo disminuye la cohesión social necesaria para enfrentar al crimen . Mientras que a las corporaciones policiacas se les exhorta a promover que haya más sociedad en la policía y no más policía en la sociedad, generando mecanismos de observación ciudadana.
Entre las autoridades que han respondido a la ODCA se encuentra el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el diputado Alejandro Encinas (PRD).
trosas@eleconomista.com.mx