Lectura 3:00 min
Cae Gente Nueva, brazo armado de El Chapo
La Policía Federal detuvo a 13 integrantes del grupo criminal denominado Gente Nueva , durante un enfrentamiento en Durango.

José Manuel Moreno Reyes, El Comandante Trape, Ranulfo Ramírez Ruiz, El Guilligan y otros 11 sicarios del grupo Gente Nueva, quienes forman parte del cinturón de seguridad del capo del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán en Durango, fueron capturados por elementos de la Policía Federal, luego de un enfrentamiento armado en aquella entidad el pasado martes.
Ramón Pequeño, jefe de la Unidad antidrogas de la Policía Federal, en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Centro de Mando de esa corporación en Iztapalapa, dijo que dicha célula está integrada por expolicías y un exsoldado, quienes mantenían el control de las operaciones de droga, privación ilegal de la libertad y exterminio de sus rivales, Los Zetas.
Como saldo del enfrentamiento, según el funcionario de la Policía Federal, resultaron muertos dos sicarios, un policía federal y dos civiles, entre ellos un menor de edad, a los cuales se refirió como daños colaterales.
Según los reportes con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Moreno Reyes encabezaba el grupo que realizaba cobros de fuertes cantidades de dinero, producto de extorsiones en Durango para el Cártel de Sinaloa y cooptaba a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
El enfrentamiento, detalló Ramón Pequeño, ocurrió en la colonia Liberación Social, donde se ubicó a dos sujetos, quienes al percatarse de la presencia de la Policía Federal se introdujeron a una casa de seguridad desde donde iniciaron las hostilidades con armas de fuego y granadas de fragmentación en contra de los elementos federales.
Tras la refriega fueron capturados El Comandante Trape, El Guilligan, Víctor Bustamante Juárez, El Tinieblas, expolicía ministerial, Jorge Barajas Arellano, El Kokin, expolicía estatal de Durango, Ignacio Gómez Kelly, Ramiro Amezcua Ríos, El Ramirillo, Miguel Ángel Mercado Hernández, El Samurai, José Ramón Ortinela Lamas, Héctor Manuel Licario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, La Cochinilla, Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero, los cuales iban a ser presentados en el Centro de Mando, lo que no se logró al haber problemas climatológicos en Durango que no permitieron el traslado vía aérea.
A los mencionados se les incautó un fusil Barret de calibre .50mm, 10 armas largas, trescortas, cinco granadas, 290 cartuchos, 29 cargadores, ocho chalecos, ocho fornituras, cuatro cascos tácticos, uniformes de diversas corporaciones y equipo de radiocomunicación. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
rtorres@eleconomista.com.mx