Pese a que se registró un menor nivel de visitantes de internación, las divisas ingresadas por concepto de turismo aumentaron de manera significativa durante el tercer mes del 2019.

En marzo el total de turistas de internación cayó 0.7% en comparación anual, en contraparte, los ingresos de divisas generados por este tipo de turistas incrementaron 7.3% en su comparación anual, de acuerdo con datos de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Los turistas de internación son todos aquellos extranjeros que arriban al país en calidad de no residentes y pasan por mínimo una noche en algún tipo de alojamiento, es decir que visitan el país con cualquier motivo excepto para residir o trabajar aquí. El total de turistas de internación fue de 2 millones 359,787 extranjeros y las divisas ingresadas por este tipo de viajeros ascendió a 2,214 millones de dólares.

El 83% de los turistas de internación que llegan a México lo hacen vía área y cada vez son más los que utilizan este medio. En comparación anual, la llegada de turistas en avión incrementó 1.0% mientras que la llegada de turistas por transportes terrestres cayó 10.5 por ciento.

Más extranjeros vienen con motivos distintos al turismo

El tipo de turismo que sí registró un incremento es el que contempla a todos los extranjeros incluyendo a los migrantes o a quienes buscan trabajo o cambio de residencia.

Durante marzo del 2019 el número de este tipo de visitantes ascendió a 4 millones 215,822 extranjeros, una cifra que supera en 5.5% el resultado de marzo del 2018 (3 millones 996,102 viajeros).

Por su parte, los turistas fronterizos, que son todos aquellos que permanecen en las fronteras mexicanas al menos por una noche en algún tipo de alojamiento, también han incrementado de manera importante.

Durante marzo se registraron 1 millón 856,035 turistas fronterizos, un total que supera en 14.6% el registrado para el mismo mes del año previo.

Las divisas ingresadas al país bajo el concepto del turismo fronterizo incrementaron 7.7% en su comparación anual. Especialmente incrementaron los dólares ingresados por los turistas fronterizos que cruzan a pie, con un aumento anual de 34.6%, mientras que los ingresados por automóvil lograron un crecimiento de 4.2 por ciento.