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Falta de interconexión tecnológica frena la productividad de la logística en México

El 74% de las empresas logísticas en México enfrenta falta de interconexión tecnológica, de acuerdo con un estudio de Simpliroute, lo que frena su productividad pese a la adopción de herramientas innovadoras.

La reunión del comité tuvo como fin hacer un balance de la evolución reciente del mercado.

El 74% de las empresas logísticas en México enfrenta falta de interconexión tecnológica, de acuerdo con un estudio de Simpliroute, lo que frena su productividad pese a la adopción de herramientas innovadoras.shutterstock 

Pese a que México es uno de los países más propensos a adquirir tecnología en el sector logístico, 74% de las empresas en el país enfrenta un problema crítico: la falta de interconexión entre sus sistemas. 

Esta desconexión, según revela el estudio State of Logistics 2024 de la firma SimpliRoute, está frenando la productividad y eficiencia del sector, incluso cuando las empresas invierten en soluciones innovadoras como drones, vehículos autónomos e inteligencia artificial.

Álvaro Echeverría, director ejecutivo de SimpliRoute, explica que, aunque México lidera en la adopción de tecnología logística en América Latina, esta ventaja no se traduce en una mayor productividad por hora.

“El comportamiento del comprador de logística mexicano es mucho más propenso a adquirir tecnología que en otros países de la región. Sin embargo, no ha habido una visión estratégica sobre cómo hacer que estos sistemas interactúen entre sí”, dijo Echeverría en entrevista.

Más herramientas, menos eficiencia

El estudio, que encuestó a empresas logísticas en Latinoamérica, destaca que México tiene una mayor cantidad de plataformas tecnológicas instaladas en comparación con el promedio regional. No obstante, esta ventaja se ve opacada por la falta de integración entre los sistemas.

“El 74% de las empresas encuestadas en México identificó que su principal problema es la falta de interconectividad entre sus sistemas, lo que impacta directamente en su productividad”, dijo Echeverría.

Aunque el sector logístico en México es uno de los que más horas trabaja, su productividad por hora no alcanza su máximo potencial. “La tecnología apoya, pero podría ser 10 veces más efectiva si los sistemas estuvieran mejor integrados”, agrega el ejecutivo.

Habilidades analíticas

Otro de los desafíos identificados en el estudio es la brecha en las habilidades analíticas de los equipos de logística. Echeverría destaca que, si bien los líderes mexicanos reconocen las fortalezas de sus equipos en construcción de liderazgo y trabajo en equipo, existe una carencia significativa en habilidades analíticas.

“Hay mucha tecnología disponible, pero los equipos no siempre tienen las capacidades para utilizarla de manera óptima”, dijo.

Esta falta de habilidades analíticas no solo limita el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, sino que también frena la adopción de soluciones más avanzadas, como la inteligencia artificial (IA).

“En países como Chile, hemos observado una correlación positiva entre las habilidades analíticas de los equipos y la productividad por hora. En México, este es un área de oportunidad clave”, dijo.

Inteligencia artificial

Aunque la inteligencia artificial es una de las tendencias más discutidas en el sector logístico, su adopción en México aún es incipiente. Según el estudio, solo 23% de las empresas ha implementado proyectos de IA, y la mayoría se ha enfocado en la atención al cliente.

“Es un avance natural, pero la IA todavía no está impactando áreas críticas como el ruteo, la distribución o el empaque”, comenta Echeverría.

Para acelerar la adopción de IA, el ejecutivo propone tres pasos:

  1. Definir problemas valiosos: Las empresas deben identificar qué desafíos específicos pueden resolver con IA, más allá de aplicaciones cosméticas.
  2. Desarrollar capacidades internas: Se debe contar con equipos especializados en IA y análisis de datos.
  3. Establecer alianzas estratégicas: Colaborar con socios tecnológicos y académicos puede acelerar la implementación de soluciones innovadoras.

La falta de interconexión tecnológica y la brecha en habilidades analíticas son dos de los mayores obstáculos que enfrenta el sector logístico en México. Aunque el país destaca por su disposición a adquirir tecnología, es necesario que las empresas adopten una visión estratégica para integrar sus sistemas y capacitar a sus equipos.

“La tecnología por sí sola no es suficiente. Necesitamos sistemas que conversen entre sí y equipos que sepan cómo aprovecharlos”, dijo Echeverría.

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