Con el desarrollo de modalidades digitales en los servicios de salud, como el expediente clínico electrónico, imagenología clínica (ultrasonidos, tomografías), radiología, la medicina a distancia, o para el manejo administrativo, el cómputo en la nube en los centros de salud se convierte en un modelo tecnológico que ayuda a la optimización de los recursos y la calidad de sus servicios.

La promesa de estas tecnologías es lograr una mayor penetración de los servicios médicos, mejorar la experiencia del paciente y ahorros operativos de hasta el 30% con aplicativos en la nube y tercerización de servicios, de acuerdo con Fernando Zabal, director general de Carvajal Tecnología y Servicios.

El monto de inversión depende de las necesidades de cada institución, desde el desarrollo de infraestructura virtualizada, hasta servicios de imagenología, telemedicina y capacitación de los usuarios, comentó Armando González, gerente de desarrollo de preventas empresariales de Dimension Data.

Últimamente la mayoría de los hospitales y en el sector público han buscado cambiar rayos X y placas, para digitalizarlos en formato especial, pero es muy pesado. Por eso, los hospitales empiezan a crear sus redes locales de almacenamiento , agregó.

Pero ambos observan que la adopción de este modelo de cómputo ha sido lenta.

Hace falta en México la renovación tecnológica dentro de los hospitales. Se han dedicado a invertir mucho dinero en la medicina, sin embargo, en la parte de operación, nos hemos encontrado con sistemas ya obsoletos, que permean en el servicio que le puedan dar al consumidor , consideró Fernando Zabal, de Carvajal Tecnología y Servicios.

El director de la firma colombiana, que busca ingresar al sector hospitalario en México luego de incursionar en más de 100 instituciones en su país de origen, observó: sólo los hospitales muy grandes han podido invertir en la parte de renovación pero muchos otros se han quedado atrás .

Para Armando González, de Dimension Data, la adopción ha sido un poco lenta porque algunos doctores se resisten a utilizar las nuevas tecnologías, aunque hay una nueva generación que va a vivir de eso y se deben adoptar las nuevas tecnologías .

Esta empresa de tecnología, que ofrece soluciones de video y telepresencia, así como de almacenamiento y cloud computing, se encuentra en pláticas con algunos proyectos en el sector salud en México, aún confidenciales, donde espera que en el 2012 logré tener presencia en el 7% del mercado de salud con crecimientos anuales del 3 por ciento.

Si bien el cómputo en la nube puede aplicarse para las distintas áreas del hospital, el desarrollo de aristas como la medicina a distancia ha sido mayormente adoptada por el sector público debido a los altos costos de hospitalización que representan gastos a cargo del erario, agregó González.

El uso de las Tecnologías de la Comunicación para el sector salud en México se remonta a 1995, por el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de acuerdo con su Informe Anual de 2010, se realizan 97,743 consultas a distancia al año.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Y LA PRIVACIDAD

Con la adopción del Expediente Clínico Electrónico (ECE), es creciente la preocupación sobre la protección de los datos sensibles en plataformas digitales, y más si su administración es tercerizada.

De acuerdo con la encuesta Consumidores de servicios de salud en México 2011 , realizada por la firma consultora Deloitte a 1,000 personas mayores de 18 años, el 50% de los participantes se sienten intranquilos sobre los riesgos en la protección de su información médica al usar algún tipo de software o sitio web que recolecte este tipo de datos

No hay proveedor perfecto pero se mitigan los ataques , reconoció Armando González, de Dimension Data. Aunque, dijo, los proveedores deben realizar grandes inversiones en seguridad para los mecanismos de protección, entre firewalls, encriptación de información, antivirus, centros de datos certificados, capacitación, restricciones físicas de acceso a las instalaciones, entre otras.

Resaltó la importancia de este modelo de expediente médico pues, ejemplificó, si un paciente tuviera un percance fuera de su ciudad de origen, el hospital donde se atienda podrá tener acceso al expediente para dar seguimiento y conocer su estado de salud, en lugar de elaborar uno nuevo.

De acuerdo con el proyecto de Agenda Digital Mx, presentado hace unas semanas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se cuenta con aproximadamente 45 millones de registros electrónicos de pacientes en 3,841 unidades médicas.

[email protected]