Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comunidades de la Huasteca Potosina expresan su rechazo al fracking; convocan a asamblea en Xilitla

Organizaciones de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Coahuila se sumaron en un encuentro realizado en la Facultad de Economía de la UNAM.

main image

Esmeralda Lázaro

Un grupo de nueve organizaciones originarias de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Coahuila se dieron cita en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para organizarse y dar a conocer su postura frente al fracking y las implicaciones que esta tecnología tendría sobre sus territorios.

De acuerdo con datos de la Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina, los polígonos de asignación para la extracción de hidrocarburos mediante fracking abarcan una extensión de 444,469 hectáreas en la región, repartidas en 17 municipios de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, la zona concentra a 367 comunidades originarias.

Uno de los impactos de la posible explotación recaería sobre los recursos hídricos de la región, los polígonos de asignación se traslapan con una red hidrológica que incluye 136 corrientes intermitentes y 200 cuerpos de agua perennes, expusieron.

Piden asambleas territoriales

La primera parte del evento estuvo conformada por investigadores y académicos quienes expusieron estudios científicos sobre las afectaciones ambientales del fracking en las zonas donde se practica.

“El fracking no es un problema ideológico, es una decisión profunda en la que no hay que equivocarse. La meta es que cada uno tenga su opinión basada en información”, señaló Andrés Barreda Marín de la Facultad de Economía de la UNAM.

El académico explicó que la postura a favor del fracking prioriza los beneficios económicos y energéticos frente al costo ambiental y la determinación de los territorios “esa es la frivolidad con la que se toma esta decisión; sería bueno que estos debates se lleven al territorio”.

“En México no se contabiliza la destrucción ambiental, no hay un informe real de las sustancias tóxicas, no hay estudios que midan el costo de la destrucción del medio ambiente y de las culturas que lo protegen”, añadió.

Industria

El gas que se importa se consume en generación eléctrica e industrial, “la industria consume el 60% de la electricidad”. El Plan México plantea tener más energía para más maquiladoras, turismo internacional, centros de datos y mayor integración económica con Estados Unidos, explicó Luca Ferrari del Instituto de Geociencias de la UNAM.

El desarrollo del fracking puede generar puestos de trabajo, pero también problemas de contaminación, y uso intensivo de agua, “el sector de hidrocarburos está en un proceso de declive; el fracking no lo soluciona, sólo lo pospone”.

El fracking requiere un ecosistema industrial para el cual es necesario un volumen importante de inversión que supera las capacidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), si bien hasta ahora hay mejoras en las técnicas de perforación, estas no lo convierten en sustentable, detalló durante su exposición Beatriz Olivera directora de Energía, Género y Ambiente (Engenera).

Las organizaciones de la Huasteca Potosina convocaron a una asamblea regional en Xilitla, el próximo 5 de junio “vamos a invitar a todas las autoridades comunitarias de la región y al Comité de Expertos de la Presidencia de la República para que conozcan la situación técnica de la región”.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete