Contrariamente a la opinión popular, los usuarios de las redes sociales sí tienen vida fuera del web y experiencias interesantes reales, según una encuesta publicada en Estados Unidos.

Se trata del sondeo de American Life Project del Centro de Investigaciones Pew, que asegura que los usuarios de Facebook son más confiados, tienen más amigos cercanos y están más políticamente comprometidos.

La encuesta evaluó a 2,255 adultos y encontró que hay tres veces más posibilidades de que un miembro de Facebook, que usa el sitio múltiples veces al día, sienta que se puede confiar en la mayoría de la gente, comparado con un no usuario.

Además, quienes usan Facebook varias veces al día tienen en promedio 9% más de vínculos cercanos en su vida social que otros usuarios de internet.

También es 2.5 veces más probable que un usuario de Facebook asista a una manifestación o reunión política, que otros usuarios de internet y que los usuarios de otras plataformas sociales, según la encuesta.

Ha habido mucha especulación sobre el impacto del uso de las redes sociales en la red en la vida social de la gente Mucho de eso se ha centrado en la posibilidad de que estos sitios están perjudicando las relaciones de los usuarios y alejándolos de participar en el mundo ", dijo Keith Hampton, autor principal del Pew Internet report.

Hampton es profesor asistente en la Escuela de Comunicaciones Annenberg School de la Universidad de Pensilvania. Y agrega:

Hemos hallado exactamente lo opuesto, que la gente que usa sitios como Facebook en realidad tienen más relaciones cercanas y son más proclives a involucrarse en actividades civiles y políticas", afirmó.

OTROS DATOS

  • 42% de la población adulta de Estados Unidos utiliza sitios sociales en internet (en el 2008 el índice fue de 26%)
  • 38 años es la edad promedio de los usuarios adultos. En el 2010 era de 33 años
  • Facebook fue la red social más popular entre los encuestados: 92% dijo usar Facebook, 29% Myspace, 18% LinkedIn y 13% en Twitter.
  • 52% de los usuarios de Facebook y 33% de los usuarios de Twitter utilizaban la plataforma diariamente comparados con 7% de Myspace y 6% de LinkedIn.
  • 229 amigos en promedio tiene un usuario promedio de Facebook (según la encuesta) con 22% de amigos de la escuela secundaria, 12% de la familia extendida, 10% de colegas de trabajo, 9% de amigos de la universidad, 8% de la familia cercana, 7% de grupos de voluntarios y 2% de vecinos.
  • 31% de los amigos de Facebook no pudieron ser clasificados. Y sólo 3% de los amigos eran gente que los usuarios nunca habían conocido en persona.
  • La edad promedio de los usuarios de Facebook fue 38, la de Myspace 32, la de LinkedIn 40 y la de Twitter 33.
  • En un día promedio, 15% de los usuarios actualizan su propio estatus, 22% comentan los "post" o el estatus de otros, 20% comentan las fotos de otros, al 26% "le gusta" el contenido de otros usuarios y 10% envían un mensaje privado a un amigo.
  • La mayoría de la gente actualiza su estatus menos de una vez a la semana y 16% nunca lo ha actualizado.

PARA SABER MÁS

Este sondeo se realizó entre el 20 de octubre y el 28 de noviembre pasados y tiene un margen de error de +/- tres puntos porcentuales.

Los resultados completos pueden descargarse a través de este link.