La intención de usar herramientas de software libre y soluciones de código abierto que ha expresado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad para IBM México, de acuerdo con su presidente y director general de IBM, Eduardo Gutiérrez, quien le dijo a El Economista que pese a la cancelación del proyecto de contrato marco 2019 por parte de la Secretaría de Hacienda, las transacciones entre la compañía y el gobierno están sucediendo.

“Si hay algo por lo que IBM se caracteriza es que es uno de los principales sponsors de todo lo que es estándares abiertos. Nosotros tenemos más de 20 años haciendo inversiones muy importantes en tecnologías como Java, por lo cual si pones en perspectiva lo que está diciendo hoy el gobierno para IBM no es más que una oportunidad, porque tenemos años hablando de ser una empresa de estándares abiertos y esa es una de nuestras banderas”, dijo Gutiérrez en entrevista el término de su presentación inaugural en IBM Think México 2019.

Sobre la cancelación del contrato marco en materia de licencias de software cuya renovación estaba planeada para el 2019 y del cual IBM era participante desde 2016, Gutiérrez aseguró que la compañía está a la espera de que se defina cuál será la forma de adquisición de software del gobierno federal.

“Lo que yo estoy viendo no es que haya desaparecido sino que va a haber algo que estamos esperando a ver qué sea. Eliminaron lo del gobierno anterior pero hoy por hoy, las transacciones que tenemos con el gobierno están sucediendo”, dijo el directivo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del oficio a 700.2019.1000, firmado por la oficial mayor, Raquel Buenrostro Sánchez, avisó a los proveedores de tecnologías de la información y comunicación, el pasado 3 de mayo, de la cancelación del proyecto de contrato marco para la adquisición de licencias de software que inició la Secretaría de la Función Pública en septiembre del 2018, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En el tercero y más reciente convenio modificatorio al “Contrato Marco para la Adquisición de Licencias de Software de diversas Funcionalidades y la prestación de Servicios de Implementación y Soporte Técnico relacionados con las Mismas” figuran las firmas de los representantes de empresas como Google, Microsoft, IBM, SAP México y otras 27 compañías tecnológicas más.

La cancelación de este proyecto de contrato marco coincide con lo dicho por el representante de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Alejandro Villalba Quijano, durante su presentación en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019, acerca de que en el marco de la ley de austeridad, una de las metas del gobierno es no dejar en manos de empresas privadas la información del gobierno y con que este desarrolle sus propios sistemas. “Se impulsa todo aquí desde el software libre, de las soluciones abiertas. Así podemos ir accediendo al código para modificarlo en los próximos años”, dijo Villalba en aquel momento.

Gutiérrez ofreció la conferencia inaugural de Think México 2019, un evento para clientes en el que la compañía muestra sus más recientes adelantos y productos de tecnología. “Muchos de los clientes no tienen la oportunidad de ir a Las Vegas y ahora a San Francisco, por lo que cada año hacemos un evento espejo aquí en México”, dijo.

El directivo afirmó que aunque no puede dar cifras de inversión particulares para México, los resultados de la compañía en el país muestran un crecimiento por tercer año consecutivo.

[email protected]