Para impulsar el desarrollo de la genómica y las ciencias de la vida a fin de generar proyectos de alto impacto económico y los sectores productivos del país, es necesario vincular a los generadores del conocimiento, la industria, la academia y las autoridades, dijo Gerardo Jiménez Sánchez, presidente de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es necesario que México participe en estas vinculaciones internacionales de alto valor económico que permita vincular esfuerzos en genómica (...) La vinculación es estratégica entre empresarios, emprendedores, fondos de inversión, reguladores e instituciones de investigación públicas y privadas , dijo durante su participación en la Segunda Feria de la Innovación Tecnológica de la Ciudad de México.

Una de las iniciativas de los investigadores para dar mayor empuje al desarrollo de las ciencias de la vida en el país es la creación de la asociación civil Genómica y Bioeconomía y una de las primeras acciones comprenderá la presentación de diez propuestas para posicionar a la ciencia, la tecnologia y la innovacion como una parte estructural del plan de nación.

Jiménez Sánchez criticó la baja inversión en Ciencia y Tecnología (de apenas 0.4% del PIB), por lo que urgió a que se incremente rápidamente.

También debemos preguntarnos que hay detrás de las universidades, de los incentivos concretos para hacer una carrera en el área y los esquemas de vinculación , agregó.

El experto explicó que la genómica tiene un alto impacto económico en sectores como salud, agricultura, ganadería, pesca, energía y el cuidado del medio ambiente, además de que podrá resolver retos como alimentación o insuficiencia energética.

Resaltó además que las inversiones en esta área son de un alto nivel de retorno. Ejemplificó el caso del desarrollo del genoma humano, proyecto para el cual Estados Unidos invirtió 5,600 millones de dólares y ha tenido un retorno de 141 dólares por cada dólar invertido.

[email protected]