No queremos matarnos a nosotros mismos, queremos vivir mucho tiempo y resolver los problemas que aquejan a la humanidad . Así resume Robert Nail, director general de al Singularity University (SU), el dilema que enmarca el desarrollo de la tecnología: crear oportunidades de desarrollo por encima de destruir a un enemigo.

Esta institución, fundada en el 2009 por Peter H. Diamandis y Ray Kirzweil, con el apoyo de Google y la NASA, abrió este miércoles en México la convocatoria del "Global Impact Competition 2012".

La Universidad que se alberga dentro del Campus de Investigación de la NASA, en el Valle del Silicio, recibirá dos proyectos que, mediante el uso de la tecnología, puedan combatir dos de las grandes problemáticas del país: la corrupción, y la calidad y el deficiente acceso a la educación.

El embajador de la SU en México, Sebastián Tonda, explicó el reto: utilizar de manera creativa la tecnología para impactar positivamente a 5 millones de mexicanos, en un periodo de 5 años. Los interesados podrán inscribir sus proyectos hasta el 15 de marzo a través de la red social Facebook.

La oferta es el permitir a dos mexicanos acceder gratuitamente a su Graduate Studies Program de la SU. Esta Universidad nació en 2009 con el objetivo de conjugar el avance tecnológico con la educación para crear soluciones en favor de la humanidad, recordó Robert Nail.

Este programa tiene una duración de 10 semanas, donde los universitarios tendrán acceso a 300 horas de presentaciones de 160 ponentes, con destacadas personalidades de la academia, industria y gobierno, abordando temas como biotecnología, bioinformática, nanotecnología, neurociencias, robótica, entre otras disciplinas.