Wikipedia, Reddit y Boing Boing planean apagar sus servicios hoy miércoles para protestar contra la Ley de cese a la piratería en línea (SOPA, por su sigla en inglés) y la Ley de Protección de IP mostrando el efecto del proyecto de ley sobre las empresas de Internet.

Wikipedia bloqueará todas sus páginas en inglés. Es una decisión que no fue tomada a la ligera , dijo la compañía en su blog el lunes. La decisión de retirar las páginas en inglés de la enciclopedia libre se hizo con el aporte de 1,800 usuarios de Wikipedia que votaron en favor del apagón, según la declaración de la Fundación Wikimedia.

También es una forma de protesta que no es para todos.

Twitter, por ejemplo, ha sido un opositor de ambos proyectos de ley, pero el director ejecutivo Dick Costolo dijo que el servicio no tiene planes de participar en un apagón.

En una respuesta de Twitter a Alex Howard (de O’Reilly Media), Costolo comentó: El cierre de un negocio global en respuesta a una sola cuestión de la política nacional es una locura , en referencia a las sugerencias de que Twitter carecía del temple de los otros servicios por no cerrar sus puertas en señal de protesta. Costolo prosiguió: No suspender un servicio no es igual a no tomar la postura correcta sobre un tema.

Hemos sido muy claros acerca de nuestra posición .

En vez de tirar el servicio de microblogging, que muchas personas utilizan para manejar sus negocios y comunicar información importante, Costolo indicó que la compañía estudiará cómo se puede utilizar la plataforma para fomentar el debate sobre los proyectos de ley.

La discusión sobre los proyectos de ley se está calentando, en parte debido a la decisión de la Casa Blanca de opinar sobre el tema durante el fin de semana. En un comunicado, la Casa Blanca informó que las propuestas para bloquear los nombres de dominio ha tenido graves consecuencias para la seguridad cibernética y que el proyecto de ley tiene varios otros problemas que necesitan ser resueltos después de una conversación con todos los interesados.

La Casa Blanca dejó en claro que todavía apoya una acción rápida sobre la legislación para combatir la piratería en línea, pero agregó: No apoyará una legislación que reduce la libertad de expresión o socava Internet .