Lectura 3:00 min
Toshiba México, sin afectación por recorte
La firma dijo que el recorte del 50% del personal del área de TV no afectará sus actividades en México. Toshiba vendió en 2011 su planta de TV LCD a Compal Electronics.

La filial mexicana del grupo japonés Toshiba afirmó que su operación en México no se verá afectada por las medidas de recorte de personal anunciadas este lunes por el corporativo.
No hay comentarios por parte de Toshiba de México. En el caso de nuestra operación, ésta no se ve afectada por estos cambios y su operación continua como hasta el día de hoy. Por lo que siendo redundante no hay comentarios sobre el tema y no hay ninguna afectación a Toshiba de México , expuso Alfonso Ruiz, director de Nuevos Negocios de Toshiba de México.
Este lunes, Toshiba anunció el recorte de 50% de su personal de su unidad de fabricación de televisores, además de que cesará la producción en dos de sus tres plantas en el extranjero antes de que finalice este año fiscal.
Cabe recordar que en julio de 2011, Compal Electronics anunció la compra de fabricación de de TV LCD que la japonesa Toshiba tiene en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua en México, aunque ésta continuaría siendo cliente de Compal.
La medida de Toshiba podría beneficiar a su proveedor Compal Electronic, ya que la empresa japonesa planea aumentar la producción a través de contratistas a un 70% desde el 40% que tiene actualmente.
La reestructura de Toshiba también implica la salida de los mercados de América Latina, donde dejará de vender televisiones, con excepción de Brasil y México, para enfocarse a los mercados de Asía, Medio Oriente y África.
Las ventas de Toshiba en su área de televisores han caído en los países desarrollados de América Latina y Europa, por lo que antes de marzo del 2014 se separará de dos de sus tres plantas de producción de televisores que posee en Polonia, Indonesia y China, las cuales, dijo, podrían ser vendidas.
De acuerdo con información de AFP, Toshiba dejó de producir televisores en Japón desde 2012 y podría vender o cerrar las plantas de Polonia y China y conservar únicamente la de Indonesia.
Al adquirir la planta en México, Compal Electronics se planteó como objetivo tener incidencia en el futuro crecimiento del segmento de televisores LCD. Las metas fijadas fueron ampliar su flexibilidad de producción, diversificar su mercado de ventas y aumentar sus ingresos, informó la compañía en un comunicado en su momento.
Agregó que, como fabricante de los modelos TV LCD, la posibilidad de alinearse con los cambios en las preferencias del cliente y ampliar las bases de la producción mundial fueron las principales razones para la adquisición.
Compal dijo también que invertiría en "cuatro pantallas", incluyendo computadoras portátiles, tablet PCs, televisores LCD y teléfonos inteligentes.
apr/ Con información de Julio Sánchez Onofre y agencias