El 2016 estuvo marcado por sucesos noticiosos a nivel mundial en la política, la economía, la tecnología y las redes sociales. Los medios nativos digitales destacaron por competir hombro a hombro con los medios tradicionales, quitándoles una parte del pastel de la información.

Los primeros diez lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales cambiaron durante el año, influenciados por las noticias mensuales y el trabajo de estrategia e innovación que realizó cada medio a lo largo del 2016 para destacar sobre los demás, además del cambio en las audiencias que eligieron buscar contenido específico en medios digitales, contratar servicios de streaming y hacer a un lado a la televisión.

Los medios nativos digitales que se mantuvieron en el top ten del ranking en el 2016 fueron SDP Noticias, UnoTV, Aristegui Noticias, El Deforma, Cultura Colectiva, Sopitas, SinEmbargo, Mediotiempo, Salud180, Juan Futbol, López-Dóriga, ActitudFem y Referee.

En el mes de noviembre los medios con mayor número de visitantes únicos desde smartphones del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore fueron UnoTV (5 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (4.9 millones), El Deforma (4.4 millones), Aristegui Noticias (3.4 millones), Cultura Colectiva (3.3 millones), SinEmbargo (3 millones), Mediotiempo (2.3 millones), Sopitas (2 millones), López-Dóriga (1.6 millones) y ActitudFem (1.5 millones).

La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán; la vista del papa Francisco a México; la controversia alrededor de Uber; la jornada electoral para renovar gobernadores en 12 estados de la República Mexicana; la creación de una constitución para la Ciudad de México (antes Distrito Federal); el Brexit; la muerte de grandes músicos, actores y líderes políticos; el papel de Enrique Peña Nieto como presidente; el triunfo y declaraciones de Donald Trump en Estados Unidos; los cambios en el gabinete presidencial y la volatilidad en los mercados internacionales, fueron el centro de la noticia durante el 2016.

Los medios nativos digitales aprovecharon cada momento coyuntural, desde el fenómeno de Pokémon GO o los XV años de Rubí, hasta importantes noticias como el Brexit y el efecto Trump para ofrecer nuevos contenidos a los lectores, según el estilo de cada medio. Algunos medios informativos como Animal Político y Sin Embargo se centraron en la investigación política, pero otros como el popular sitio de parodias, El Deforma, tuvieron tela de dónde cortar para crear contenido creativo y memes que aportaron una pizca de humor a las malas noticias que corrieron en la web.

 

Top ten durante el 2016

Los medios nativos digitales que integran el ranking realizado mensualmente por El Economista realizaron diversos esfuerzos para mantenerse en el top ten de enero a noviembre del 2016, pero sólo algunos lo lograron. SDP Noticias, UnoTV, Aristegui Noticias, El Deforma y Cultura Colectiva conformaron los 5 medios más leídos desde dispositivos móviles.

SDP Noticias estuvo de enero a octubre en el primer lugar del ranking, sólo en noviembre pasó al segundo lugar desplazado por UnoTV, quien de enero a septiembre conservó el segundo lugar y en octubre pisó el tercer escalón para tomar vuelo y colocarse en el primer lugar del ranking en noviembre.

El Deforma y Aristegui Noticias pelearon por el tercer lugar durante 10 meses, en los que la mayoría de las veces, la periodista Carmen Aristegui estuvo sobre el humor, excepto en el mes de octubre, en el que El Deforma se posicionó en el segundo lugar de los medios más visitados. Cultura Colectiva se mantuvo en el quinto lugar de enero a septiembre. En octubre logró quitarle el cuarto lugar a Aristegui Noticias pero en noviembre volvió al lugar número cinco.

Sopitas, SinEmbargo y Mediotiempo estuvieron en el top ten de enero a noviembre. Salud180, Juan Futbol y López-Dóriga aparecieron 5 veces, ActitudFem en cuatro ocasiones y Referee tuvo sólo una probadita en julio del 2016.

El Ranking de Medios Nativos Digitales vio pasar rediseños de sitios web, renovación de contenido, nuevos formatos, coberturas, uso de nuevos herramientas y un enfoque en video durante el 2016 que más que una lista para ver cuáles son los mejores medios, ofreció un amplio panorama sobre la industria y las tendencias digitales.

[email protected]

Twitter: @pegatinaa