Lectura 4:00 min
TLC debe proteger privacidad y derechos del consumidor en e-commerce
En la renegociación y modernización de los Tratados de Libre Comercio que México lleva a cabo con Estados Unidos y la Unión Europea, se debe garantizar la protección de los datos y la privacidad, así como los derechos de los consumidores en el tema del comercio electrónico.
En la renegociación y modernización de los Tratados de Libre Comercio que México tiene en marcha, incluyendo el de Estados Unidos y la Unión Europea, es necesario garantizar la protección de los datos y la privacidad de los ciudadanos, así como los derechos de los consumidores en los capítulos de comercio electrónico, dijo Alfredo Reyes Krafft, socio fundador del despacho Lex Informática.
Es importante incorporar garantías para el consumidor y la parte de privacidad de la información. Toda la parte de garantías a las empresas respecto a la información que guardan, es importante incorporar temas como cómputo en la nube, como tratamiento de datos, incorporar el tema de las APIs y temas como propiedad intelectual. Ahora lo que se va a tratar de incorporar son áreas transversales que impliquen a cualquier tipo de negocio , sostuvo el experto en entrevista con El Economista.
El experto en derecho consideró que el marco legal mexicano reúne las condiciones necesarias para el libre flujo transfronterizo de datos.
Aún así, Reyes Krafft prevé que se tendrán que realizar algunas adecuaciones en la legislación mexicana, como la portabilidad de datos, de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y la promulgación del nuevo marco normativo europeo de protección de datos personales, prevista para el próximo año.
NOTICIA: Piso parejo para eCommerce y retail offline ante llegada de Alibaba
Esto ya lo incorpora la Ley de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados, que se refiere a la transferencia de datos entre diferentes responsables a petición del titular. Tú tenías la información con un proveedor de servicio y tú puedes pedirle a ese proveedor de servicio que tus datos, así como los tiene, se los mande a otro proveedor porque ya no quieres que los tenga , explicó.
Pero para el caso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el experto sugiere el establecimiento de condiciones y garantías que no violen la privacidad ni pongan en riesgo la información de los usuarios. Esto, luego de que se divulgaran las prácticas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense así como las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en las que retira garantías a la privacidad de las personas no estadounidenses.
Podrían incorporarse temas relacionadas con privacidad en la renegociación, en el tema de comercio electrónico , comentó el experto.
NOTICIA: La mitad de los e-commerce incumple con lineamientos básicos de la Ley
Cabe recordar que las prácticas de vigilancia masiva y la colaboración de las empresas tecnológicas como Facebook en estas prácticas de espionaje llevaron a que la Unión Europea cesara el acuerdo de transmisión de datos transfronterizos Safe Harbor que sostenía con Estados Unidos, y lo llevará a negociar uno nuevo, llamado Privacy Shield , que busca endurecer las condiciones de protección de datos siguiendo los principios de la normatividad europea.
Las oportunidades en los TLC
Durante la celebración del foro e-Business Law -Lex Informática Internacional, Pablo Barrionuevo, vocal de la Cámara Española de Comercio, dijo que el marco regulatorio del sector de telecomunicaciones, así como la futura promulgación de la ley fintech serán factores que darán certeza jurídica a laa inversiones, los desarrollos tecnológicos y el intercambio comercial, con miras a la modernización de los tratados comerciales y la diversificación de los mercados para el comercio internacional.
NOTICIA: La Ley de Protección al Consumidor se queda corta para el e-commerce
Barrionuevo agregó que existen oportunidades en temas de ciberseguridad, infraestructura, cómputo en la nube, e-Learning, vehículos conectados, big data y el desarrollo de centros de datos, industrias que, aseguró, son atractivas para el capital europeo.
De igual manera celebró la futura inclusión de un capítulo para el comercio electrónico dentro del TLCAN pues, dijo, brindará oportunidades de negocio tanto a las empresas extranjeras como a las compañías mexicanas en el exterior.
julio.sanchez@eleconomista.mx