Al cierre del 2010, se contabilizaron 34.9 millones de mexicanos que usan Internet, es decir, casi 23% más de lo registrado un año antes, cuando se contabilizaron 28.4 millones. De ellos, 51% son hombres.

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio Hábitos de Usuarios de Internet en México 2010 , presentado por la Asociación Mexicana de Internet.

De acuerdo con el estudio mencionado, el hogar sigue siendo la principal fuente de acceso (48% de los casos), seguido de los sitios públicos como los cibercafés (39%).

Asimismo, la PC es la herramienta más utilizada para navegar (68% de los casos), aunque el uso de otros medios sí se ha incrementado, como las computadoras portátiles (67%), los smartphones (26%), los celulares no tan sofisticados (19%), las consolas de videojuegos (11%) y las Tablets (7%).

Otro dato de interés, sin duda es el rango de edad de los usuarios: la mayoría están en el rango de los 12 a los 17 años (27%), seguido de los que tienen entre 18 y 24 años (23%). Como es de suponerse, quienes cuentan con más de 55 años, son los que menos utilizan el web (son 4%).

La entidad de acceso tampoco resulta sorpresiva. El Distrito Federal es la que congrega a la mayor parte de los usuarios web del país (47%), seguido de Nuevo León (42%), Baja California (45%), Jalisco (38%) y Chihuahua (35%).

QUÉ HACEMOS EN INTERNET

En promedio, un usuario mexicano usa el web 3 horas con 32 minutos, que es 11 minutos más que lo registrado un año antes. Sin embargo, se desconoce si este tiempo es por día o por semana.

Como es de imaginarse, Lunes y Viernes son los días con mayor actividad digital, en tanto que el Domingo es el día más flojo .

  • 90% envía y recibe e-mails
  • 75% usa mensajeros instantáneos
  • 68% ve y descarga fotos y videos
  • 77% busca y contacta amigos a través de redes sociales
  • 32% juega en línea

REDES SOCIALES

Para este año, la Amipci ha hecho énfasis especial en el uso de las redes sociales, ya que son cuarta actividad digital más popular en México.

El dato interesante es que las mujeres son las que las usan más (64% de los casos) y que en 60% de los casos, acceden a ellas todos los días, como parte de un hábito.

Las plataformas más utilizadas son las más populares a nivel mundial: Facebook (39%), YouTube (28%) y Twitter (20%).

DETALLES

Es el séptimo año en que la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) realiza este estudio. En esta ocasión, contó con los datos y participación del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la empresa Elogia.

Los detalles de este estudio se presentaron durante el marco de las celebraciones del Día Mundial de Internet, que este año se celebra en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

Para conocer a detalle los resultados, puede accesar a este Link.