Tecnología

Lectura 1:00 min

Redes sociales, el escaparate en video y realidad virtual: Facebook

Avatar de julio Sánchez Onofre

Por julio Sánchez Onofre

Para Facebook, la realidad virtual y aumentada serán algunas de las herramientas que serán utilizadas para que los vendedores puedan llegar a los consumidores.

Las redes sociales se han convertido en el lugar idóneo para que vendedores puedan llegar a los consumidores y en las nuevas vitrinas. Pero estos aparadores digitales no están llenos de maniquíes sino historias que buscan ser relevantes para los internautas.

Ahora, el auge es el video para contar estas historias. Pero pronto será la realidad virtual y realidad aumentada, pronostica el Rodrigo González Vicke, director de Ventas en Facebook México. Y esta tendencia se conjugará con el uso de los dispositivos móviles como primera ventana al mundo digital.

"Las tendencias de consumo de contenido en video están a la alza. Se pronostica que en tres años, 90% del consumo digital va a ser de video. Siempre y cuando logremos que las empresas y los anunciantes piensen en que el video va a estar creado para Facebook o para Instagram, va a ayudar mucho para que el consumo de video sea mucho mejor", dijo.

"La realidad virtual y la realidad aumentada está en crecimiento. Lo que estamos viendo es cómo vamos a poder lograr que las experiencias donde la gente va a poder vivir la experiencia contada en el sillón de su casa", agregó.

De acuerdo con cifras compartidas por el directivo, la red social Facebook cuenta con 68 millones de visitantes al mes, de los cuales 64 millones lo hacen a través del móvil. Del total de visitantes, unos 48 millones ingresan a la plataforma diariamente. A nivel global, Instagram cuenta con 500 millones de usuarios (la empresa no divulga por el momento el número de usuarios en México)

González Vicke asegura que ambas plataformas ya se han convertido en un elemento esencial para que la mayoría de los usuarios interactúen con las marcas y se llegue incluso a concretar alguna compra. Así, las redes sociales se convierten en engranes del comercio en línea.

Según la red social, 68% de las personas utilizan tanto Facebook como Instagram para descubrir productos y servicios. El 34% de ellos compró un producto nuevo y 27% contactó a la marca para obtener más información.

La visión a futuro, donde predominan los diversos formatos de video, parte de una realidad: actualmente 100 miloones de video cada día en Facebook con un mayor consumo en móvil, de más de 90 por ciento. Este comportamiento es similar al registrado por Youtube, la plataforma de videos de Google. De acuerdo con Richard Trinder, director Retail y Telco de Google México, los usuarios mexicanos son los principales consumidores de video a nivel global después de Estados Unidos y Brasil.

Aunque Facebook ni Instagram buscarán convertirse en un competidor directo de los retailers en línea, la red social pretende convertirse en una plataforma para conectarse con los usuarios, para lo que explora con distintas tecnologías como la inteligencia artificial para sus chatbots.

"La tecnologìa de los Messenger bots está creciendo porque claramente las personas están queriendo convertir aquí. No sólo es consumir contenido en video sino tener una acción después y que tú puedas tener una decisión", afirmó el directivo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.