Lectura 2:00 min
Redes sociales agilizan información tras el sismo
Las redes sociales agilizaron la información tras una falla en el sistema telefónico móvil y fijo, que complico las comunicaciones tras el sismo.
Redes sociales dieron apoyo tras el sismo que se registro ayer a las 13:14 horas, que ha dejado más de 200 muertos y varios heridos, así como serios daños a la infraestructura de la Ciudad de México y algunos estados.
Por una parte la red social Facebook activo su programa Safety Check o Comprobación de Estado de Seguridad, para las personas que están en las zonas afectadas por el sismo, el cual consiste en informar a tus amigos, familiares o personas que sigan tu perfil, que te encuentras bien o por el contrario informarte si las personas que están del otro lado de la pantalla se encuentran a salvo.
La aplicación registra las zonas afectadas y mediante el localizador de tu teléfono verifica si te encuentras cerca de las zonas de riesgo, si es así preguntará si estas en buen estado. La aplicación también permite que los damnificados encuentren algún refugio para recibir ayuda.
Por otra parte la inmediatez de Twitter ofreció que varios usuarios mantuvieran a la población informada con vídeos, fotografías e información de las vialidades y edificios afectados. También sirvió para que las autoridades y grupos educativos y civiles informaran de manera más rápida a la población.
Los usuarios de Twitter ayudaron a que la información de los recursos materiales que se necesitaban en cada zona fueran difundidos de manera más rápida para atender a la brevedad.
Con el #temblor se pudo unificar a todas esas cuentas que hablaban y daban información sobre el sismo y lo que pasaba después.
La aplicación de Instagram permitió por otro lado que usuarios como la actriz colombiana Julia Galvis pudieran dar su testimonio de lo ocurrido, para que las personas estuvieran informadas del incidente y de la vivencia propia de gente que estuvo en el incidente del martes por la tarde.
amp