Enero fue un mes muy positivo para siete medios dentro del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore. Cuatro entidades crecieron a doble dígito: Salud180 (+18%), UnoTV (+14%), SoyCarmín (+13%) y Animal Político (+11%). Cocina Delirante (+9%), Aristegui Noticias (+5%) y SDP Noticias (+2%) también registraron avances. No hubo nuevos integrantes entre las primeras 10 posiciones. UnoTV, Salud180, Cocina Delirante y SoyFutbol mantuvieron sus posiciones en comparación con el ranking de diciembre.

SDP Noticias (+2%) recuperó la segunda posición del ranking, pero Medio Tiempo (-8%) se mantiene muy cerca con tan solo 179,000 visitantes únicos de diferencia para alcanzarlo nuevamente, como ocurrió en diciembre. Animal Político (+11%), SoyCarmín (+13%) y Aristegui Noticias (+5%) escalaron una posición en el ranking.

Con los datos de enero de 2021, observamos que UnoTV (20.383 millones), Animal Político (4.802 millones) y Salud180 (3.645 millones) alcanzaron su máximo histórico de visitantes únicos multiplataforma. Destacamos también el crecimiento por cuarto mes consecutivo de Aristegui Noticias y Salud180, así como Cocina Delirante, que logra su tercer mes creciendo de forma consecutiva.

Si observamos el crecimiento de enero de 2021 en comparación con enero de 2020, destaca Animal Político con un crecimiento a triple dígito (120%) y observamos también a Kiwilimón (+73%), Salud180 (+48%), UnoTV (+27%) y Medio Tiempo (+25%) con crecimientos importantes.

En lo que respecta a la parte baja del ranking, en las posiciones 11º a la 20º, destacamos el crecimiento este mes de Unocero (+190%), alcanzando la posición 18 después de escalar 10 lugares en el ranking de El Economista y Comscore. Sopitas (+22%) regresó a los 20 primeros puestos, al crecer 22% y escalando 3 posiciones del ranking. El Deforma (+31%) escaló posiciones para instalarse en la 15º posición del ranking este mes.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en enero 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 20.383 millones (+14% mensual)

2. SDP Noticias: 7.634 millones (+2% mensual)

3. MedioTiempo: 7.455 millones (-8% mensual)

4. Animal Político: 4.802 millones (+11% mensual)

5. SoyCarmín: 4.181 millones (+13% mensual)

6. Aristegui Noticias: 3.846 millones (+5% mensual)

7. Kiwilimón: 3.819 millones (-16% mensual)

8. Salud180: 3.645 millones (+18% mensual)

9. Cocina Delirante: 3.230 millones (+9% mensual)

10. SoyFutbol: 2.661 millones (-8% mensual)

Las posiciones 11º a 20º en enero de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma, son las siguientes:

11. Gluc: 2.416 millones (-10% mensual)

12. Show.news: 2.087 millones (-1% mensual)

13. Sin Embargo: 1.985 millones (-6% mensual)

14. La Silla Rota: 1.691 millones (-39% mensual)

15. El Deforma: 1.643 millones (+31% mensual)

16. ActitudFem: 1.451 millones (0% mensual)

17. Cultura Colectiva: 1.395 millones (-15% mensual)

18. Unocero: 1.301 millones (+190% mensual)

19. De10: 1.212 millones (+8% mensual)

20. Sopitas: 1.057 millones (+22% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.