Diciembre de 2020 fue un mes de cambios en las audiencias de los principales medios nativos digitales de México. La primera noticia es que SDP Noticias perdió la segunda posición del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore. La segunda, que MedioTiempo creció 37% durante el año y, en diciembre, logró posicionarse en segundo lugar, por debajo del líder histórico UnoTV. La tercera, que dos medios relacionados con la cocina se posicionaron en el top 10, durante un mes relacionado con las celebraciones familiares: Kiwilimón y Cocina Delirante.

Entre los primeros 10 medios nativos digitales de mayor audiencia hay tres nuevo protagonistas: Kiwilimón, que pasó de la posición 11º a la 4º y logró un máximo histórico en el número de visitantes únicos multiplataforma (4.568 millones en diciembre). Los otros dos protagonistas pertenecen a Imagen Digital: Salud180, que avanzó del lugar 13º al 8º, y Cocina Delirante, del 15º al 9º.

Animal Político escaló una posición en diciembre para colocarse en el lugar 5º. Aristegui Noticias subió a la posición 7º después de haber estado en la 10º en noviembre.

En general fue un buen mes para los principales medios, ya que 7 de los 10 primeros obtuvieron un crecimiento respecto al mes anterior y 6 de ellos lo consiguieron a doble dígito: Kiwilimón (+46%), Cocina Delirante (22%), Animal Político (+20%), UnoTV (+15%), Salud180 (+11%), Aristegui Noticias (+10%) y Medio Tiempo (+1%).

Para SDP Noticias, en cambio, diciembre profundizó la baja de tráfico sostenida que ha registrado el sitio de noticias de Federico Arreola desde mayo de 2020 (la excepción fue el registro de agosto, cuando rompió momentáneamente la inercia y recuperó 6%, para volver a caer en septiembre). En diciembre, SDP Noticias registró una caída de audiencia multiplataforma de 12%, para cerrar 2020 con un descenso general de 36%.

En la parte baja del ranking, en diciembre ingresó al top 20 De10, de El Universal, con 1.122 millones de visitantes únicos multiplataforma en diciembre 2020.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en diciembre 2020, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 17.912 millones (+15% mensual)

2. MedioTiempo: 8.069 millones (+1% mensual)

3. SDP Noticias: 7.448 millones (-12% mensual)

4. Kiwilimón: 4.568 millones (+46% mensual)

5. Animal Político: 4.341 millones (+20% mensual)

6. SoyCarmín: 3.687 millones (-27% mensual)

7. Aristegui Noticias: 3.659 millones (+10% mensual)

8. Salud180: 3.098 millones (+11% mensual)

9. Cocina Delirante: 2.971 millones (+22%)

10. SoyFutbol: 2.878 millones (-16% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en diciembre de 2020, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. La Silla Rota: 2.750 millones (-19% mensual)

12. Gluc: 2.691 millones (-29% mensual)

13. Show.news: 2.112 millones (-27% mensual)

14. SinEmbargo: 2.111 millones (-38% mensual)

15. López Dóriga: 1.696 millones (+8% mensual)

16. Cultura Colectiva: 1.646 millones (-36% mensual)

17. ActitudFem: 1.447 millones (-25% mensual)

18. El Deforma: 1.255 millones (-18% mensual)

19. Ok Chicas: 1.223 millones (-6% mensual)

20. De10: 1.122 millones (-10% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.