ACTUALIZACIÓN 7/12/2021 10:30: Esta versión actualiza el número de propiedades digitales de El Debate en el ranking de los 20 principales medios digitales por volumen de audiencia. En el original se citaron seis propiedades de El Debate, cuando en realidad son cinco: Nación Rex se encuentra todavía fuera de la lista, en la posición 35º entre los 53 medios que forman el universo de estudio.

Con base en los datos de octubre de 2021 del Ranking de Medios Nativos Digitales observamos que fue un mes muy positivo para la mayoría de los participantes del universo analizado mes a mes por El Economista y Comscore. En octubre, 15 de los principales 20 medios registraron un crecimiento respecto al mes anterior. Si hacemos la comparación con octubre de 2020, únicamente 9 medios dentro del top 20 habían mostrado crecimiento respecto a septiembre 2020.

Grupo El Debate, Capital Digital, Grupo Milenio/Multimedios y Grupo Televisa mostraron un comportamiento muy destacado, ya que todos tienen más de un medio en el ranking y todos con crecimientos en octubre.

De Grupo El Debate, MiBolsillo, Soy Carmin, EnPareja, Show.news y SoyFutbol crecieron 168, 162, 33, 29 y 1% respectivamente. NaciónRex, también de El Debate, avanzó 24% y se colocó en la posición 35º, con un volumen de audiencia de 333,000 visitantes únicos multiplataforma.

En Capital Digital, UnoCero y Sopitas crecieron 46 y 5% respectivamente. Séptima Entrada y Mediotiempo de Grupo Milenio/Multimedios crecieron 48 y 16% respectivamente. Finalmente, en Grupo Televisa, observamos a Código Espagueti crecer 20% y Plumas Atómicas 14%.

En octubre de 2021 Soy Carmin regresó al top 10 al escalar 12 posiciones. Otro regreso fue el de Show.news que con un escalón arriba le alcanzó para estar entre las primeras diez posiciones.

El podio del ranking se mantuvo sin cambios con Uno TV a la cabeza, seguido de MedioTiempo y Aristegui Noticias. Este mes subió la cuota para mantenerse en el top 10 en 400 mil visitantes únicos fijando el límite en 2.752 millones.

Dentro de las primeras posiciones del ranking, Salud180 fue quien más creció respecto al mes de octubre 2020 ya que lo hizo a triple dígito (107%). Le siguió siguieron tres propiedades con crecimiento a doble dígito: Heraldo Deportes (+41%), Aristegui Noticias (+35%) y MedioTiempo (+13%).

En la parte baja del ranking, EnPareja logró su máximo histórico con 2.441 millones de visitantes únicos en octubre 2020. Por su parte, MiBolsillo subió 12 posiciones para regresar al top 20 con un crecimiento de 299% respecto a octubre de 2020.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en octubre 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 13.852 millones (+1% mensual)

2. MedioTiempo: 6.147 millones (+16% mensual)

3. Aristegui Noticias: 4.459 millones (+9% mensual)

4. Salud180: 4.239 millones (+34% mensual)

5. Soy Carmin: 3.771 millones (+162% mensual)

6. SDP Noticias: 3.659 millones (-10% mensual)

7. Heraldo Deportes: 3.255 millones (+29% mensual)

8. Kiwilimón: 3.210 millones (-7% mensual)

9. SoyFutbol: 3.151 millones (+1% mensual)

10. show.news: 2.752 millones (+29% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en octubre de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. Cultura Colectiva: 2.538 millones (+89% mensual)

12. La Silla Rota: 2.536 millones (+10% mensual)

13. EnPareja: 2.441 millones (+33% mensual)

14. MiBolsillo: 1.983 millones (+168% mensual)

15. Plumas Atómicas: 1.835 millones (+14% mensual)

16. ActitudFem: 1.719 millones (+50% mensual)

17. Gluc.mx: 1.624 millones (+5% mensual)

18. Cocina Delirante: 1.559 millones (-14% mensual)

19. Animal Político: 1.416 millones (-31% mensual)

20. Gastrolab: 1.355 millones (-50% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.