El mismo día en el que debuta el ETF de futuros de bitcoin ProShares Bitcoin Strategy, la compañía de inversión e intercambio de criptomonedas OSL anunció la apertura de su servicio de bolsa o exchange de activos digitales en México y América Latina. A partir de este 19 de octubre, los inversionistas profesionales (traders y brokers) y los inversionistas institucionales podrán acceder a los servicios de intercambio que ofrece esta compañía.

A diferencia de otros exchanges de criptomonedas, como la mexicana Bitso o la estadounidense Binance, OSL ofrece su servicio a inversionistas con altos volúmenes de intercambio y requerimientos de seguridad y transaccionalidad que superan a los del mercado minorista (retail).

OSL, plataforma institucional de Intercambio de Activos Digitales y Software como un Servicio (SaaS), es miembro de BC Technology Group, que cotiza en el mercado de valores de Hong Kong enfocada completamente en blockchain y activos digitales. Ofrece cuatro productos principales:

  • Corretaje: ofrece liquidez institucional spot a sus clientes,
  • Bolsa: exchange de criptomonedas y ETF regulada por la comisión de valores y futuros de Hong Kong, enfocada a inversionistas institucionales,
  • Custodia de grado militar de activos digitales,
  • Software as a Services de sus tecnologías de Corretaje, Bolsa y Custodia.

Si bien, el 90% del mercado de OSL en el continente americano se encuentra en Canadá, Estados Unidos y Brasil, la operación de la mesa de criptomonedas y los puestos institucionales se encuentran en la Ciudad de México, esto debido a la ubicación estratégica de la ciudad y a las facilidades operativas y técnicas que les ofrece.

De acuerdo con Fernando Martínez, director de OSL para las Américas, el servicio de exchange o bolsa que está introduciendo la compañía principalmente para los clientes de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, funciona como una interfaz de aplicaciones (API) que permite a traders, brokers y otros inversionistas institucionales realizar transacciones de forma segura con activos virtuales como bitcoin y ether

“Normalmente estos clientes pueden ser brókers que tengan mucho volumen o traders de alta frecuencia, o grupos de trading muy grandes que estén enfocados en creación de mercados”, dijo Martínez en entrevista.

OSL opera únicamente con aquellos activos regulados por los reguladores de Hong Kong, es decir ofrece las criptomonedas bitcoin, ether, bitcoin cash, litecoin, USDT y USDC. En las próximas semanas, este exchange planea ofrecer uni, link y ave; así como otros 10 activos al finalizar este 2021.

“En México hemos visto un gran interés de todos los tipos de fondos o de los family offices que quieren comprar grandes cantidades y no los satisfacen las bolsas locales”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx