Tras obtener el liderazgo en el mercado de los procesadores gráficos para computadoras y consolas de video, la firma tecnológica Nvidia inició una nueva travesía en el mercado de los móviles. La idea de la compañía es elevar el realismo visual y el poder de procesamiento de los dispositivos para convertirlos en una consola móvil de videojuegos y cautivar a los gamers en estas plataformas.

Desde 1993, Nvidia se ha especializado en el desarrollo de chips de procesamiento gráfico (GPU) para mejorar la experiencia visual en las computadoras y consolas de videojuegos. La firma de investigación Jon Peddie Research calcula que al cierre del año pasado, Nvidia logró el liderazgo del mercado con una cuota de 63.4% en el mercado de GPU, seguida por AMD con 36.3 por ciento.

Con esta participación en el mercado mundial de GPU, la compañía que dirige Jen-Hsun Huang busca ahora competir con Qualcomm o Texas Instruments, con más de dos décadas de experiencia en el segmento de los procesadores para dispositivos móviles.

Somos los chicos nuevos de la cuadra en este mercado , dice Nick Stam, director Técnico de Marketing de Nvidia. No hay duda, vamos a competir contra Qualcomm, Texas Instruments y Samsung en esta área. Va a ser interesante y divertido .

Según Strategy Analytics, las firmas Qualcomm, Intel y Mediatek lideraron el sector de procesadores para teléfonos celulares en el 2011.

Con sus procesadores Tegra, diseñados especialmente para el segmento móvil, Nvidia incursiona en el segmento de los smartphones desde el 2010 con el KIN , un teléfono inteligente diseñado por Microsoft que salió a la venta en Estados Unidos en mayo del 2010.

Año y medio después, ya teníamos 34 tabletas y 67 teléfonos, y mucho más del 2012 que está por venir , aseguró Stam entrevistado durante la gira que la firma emprendió por América Latina para dar a conocer además su nueva arquitectura de gráficos Kepler con su nueva línea de procesadores gráficos GeForce GTX.

Smartphones desarrollados por firmas como ZTE, Fujitsu, LG o HTC son algunos de los dispositivos que ya integran la tecnología de Nvidia. La nueva tableta Nexus de Google, la Surface de Microsoft, Iconia de Acer y la Eee pad de Assus también integran los procesadores Tegra.

Queremos enriquecer los juegos en tabletas y teléfonos celulares, y eso es lo que estamos haciendo con Tegra. Hasta puedo tener mi teléfono conectado a un televisor a través de un cable HDMI o vía inalámbrica y convertirlo en un control remoto, o cargar en mi Smartphone todo un sistema de videojuegos en mi bolsillo , agregó Nick Stam.

La apuesta de Nvidia radica en la creciente adopción de los teléfonos inteligentes y tabletas, además de que gran parte de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles para realizar actividades de entretenimiento como el consumo de videojuegos, por lo que, dice Stam, quieren ofrecer una mejor experiencia en los dispositivos.

De acuerdo con el estudio Radiografía del Consumidor Móvil publicado en 2012 y elaborado por la firma de investigación TNS, el 62% de los usuarios mexicanos de un dispositivo móvil utilizan su equipo para jugar, cifra superior al 55% registrado en el 2011.

Para Antonio Reyes, director técnico de Mercadotecnia para América Latina, la tendencia de la industria de los videojuegos y contenidos digitales es que vas a tener acceso a tu contenido a través del teléfono o cualquier dispositivo con una pantalla, por lo que se van a necesitar dispositivos más poderosos .

En el segundo trimestre del 2012, Nvidia logró ingresos por 1,044.2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de casi 3% respecto a los 1,016.5 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

julio.sanchez@eleconomista.mx