Si algo caracteriza al ambiente económico de México en este 2017 es la incertidumbre potenciada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su proteccionismo económico. El pesimismo impera en el sector privado pues el 70% de los analistas consideran que es un mal momento realizar inversiones, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para febrero, del Banco de México (Banxico).

NOTICIA: Vimos en KIO ?el complemento extraordinario, afirma redIT

El gigante mexicano de tecnologías de la información KIO Networks reconoce un escenario de desafíos para su negocio, entre una mayor cautela en el despliegue de proyectos tecnológicos tanto industriales como en el sector público. Para este año, la firma prevé un crecimiento en sus ingresos a un ritmo de entre 10 y 15%, que representa una desaceleración desde el 25% que registró en el 2016.

Pero en la industria tecnológica, los motores no deben parar. En entrevista con El Economista, el director general de KIO Networks, Sergio Rosengaus, es claro que mantener las inversiones resulta fundamental para la competitividad de la empresa con presencia internacional en Estados Unidos, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Como empresa tecnológica, no nos podemos dar el lujo de dejar de invertir en innovación. Tenemos que mantenernos totalmente vigentes en términos tecnológicos y tener al servicio de los mercados que atendemos las tecnologías tan competitivas como las que pueden encontrar en otro lado , dijo.

El directivo no da detalles sobre el monto de la inversión prevista para este año, pero asegura que estará enfocada en tres ejes: la ampliación de sus capacidades de cómputo en la nube con la construcción de dos centros de datos en México; el robustecimiento y sofisticación en su oferta de seguridad informática, así como de las capacidades y plataformas para la administración y análisis de big data. Rosengaus tampoco descarta el análisis de alguna adquisición o apertura de nuevos mercados.

Estas inversiones tienen la visión a mediano y largo plazo de contar con las capacidades para atender la creciente demanda de servicios aunada a la digitalización de las empresas.

Esto nos permite mantenernos no sólo a la vanguardia tecnológica sino tener el espacio y las capacidades e instaladas listas para operar. Nosotros siempre tenemos una capacidad overhead que hacemos en inversiones anticipadas para poder recibir proyectos grandes de tecnología y esto nos permite apoyar el crecimiento , explicó.

NOTICIA: Una lucha tecnológica contra Trump estará en la privacidad de las nubes

Con su estrategia, KIO Networks se ha posicionado en el liderazgo de los proveedores de servicios de TI en México superando a gigantes como Telmex y transnacionales como Oracle y Hewlett Packard. De acuerdo con información de la consultoría Select, KIO Networks tuvo un mercado de 6,984 millones de pesos el año pasado, posicionándose como el segundo proveedor, sólo debajo de IBM que acaparó un mercado de 7,456 millones de pesos.

Empezamos a invertir en cloud hace seis o siete años cuando apenas se empezaba a ver que estas iban a ser las iniciativas. Hicimos enormes inversiones anticipadas para entender cómo operar, cómo construir, migrar aplicaciones y hoy en día estamos bien preparados. Hemos hecho inversiones enormes no sólo en centros de cómputo sino en capacidades tecnológicas en cloud privados en diferentes plataformas para poder migrar con mucha agilidad las operaciones de nuestros clientes y por años hemos mantenido un liderazgo importante , consideró Rosengaus.

Le siguieron Hewlett Packard Enterprise con 6,018 millones de pesos, Telmex con 5,171 millones y Oracle con un mercado de 3,838 millones de pesos.

A diferencia del consenso de los analistas de Banxico, Rosengaus observa elementos que, en medio de la coyuntura, podrían resultar positivos para empresas que ofrecen servicios de tecnologías de la información para la digitalización.

Desde las plataformas que serán necesarias para las nuevas políticas comerciales que resulten de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el crecimiento de negocios digitales, comercio electrónico y emprendimientos.

Y es que la digitalización será uno de los motores para la industria de TI en México, según la firma de análisis IDC.

En sus proyecciones para 2017, IDC vaticina un crecimiento anual de 12.9% en el mercado de servicios de TI en México para alcanzar un valor de 5,320 millones de dólares. Los crecimientos relacionados con la digitalización (infraestructura, plataformas y software como servicio) tendrán un repunte del 28% respecto al año pasado, lo que refleja una desaceleración desde el 35% registrado un año antes. Aun así, este ritmo supera al promedio del resto del sector TI.

NOTICIA: Industria TIC, golpeada por tipo de cambio y desaceleración

Rosengaus confía en que KIO Networks tiene la capacidad tecnológica y financiera para afrontar la incertidumbre de una economía con perspectivas a la baja. A inicios de mes, Banxico redujo su estimado de crecimiento a un rango de 1.3 a 2.3% desde su estimado previo de 1.5 a 2.5% para el 2017. Con este escenario, el directivo no descarta evaluar una posible salida al mercado bursátil con una oferta pública de acciones, aunque por el momento, dijo, se mantendrán como una empresa de capital privado y cuyo Consejo preside la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.

[email protected]

erp