Después de haber pasado por la mayoría de los segmentos del ecosistema de emprendimiento en México, desde el marketing digital hasta el Venture Capital, Deborah Dana lanzó al mercado su más reciente creación: MyStore, un Software as a Service (SaaS) que sirve para que una persona pueda montar su propia tienda en línea en unos cuantos minutos.

MyStore es el desarrollo tecnológico producto de un emprendimiento de Dana: Canasta Rosa, un marketplace (mercado electrónico) orientado sobre todo a las emprendedoras con micro y pequeños negocios. Después de su lanzamiento en 2017, Canasta Rosa da cabida a los productos de 22,000 emprendimientos en México y cuenta con una tasa de adopción de entre 150 y 300 pymes mensualmente.

Junto con Lorenza Ávila, Deborah Dana fundó en 2009 el popular sitio de recetas de cocina Kiwilimón que es una constante de los 10 primeros lugares del Ránking de Medios Nativos Digitales de El Economista. Tiempo después decidió entrar al mundo del Venture Capital con el fondo Soldiers Field Angels, cuya salida más exitosa ha sido la venta del diario de parodia El Deforma a Televisa.

Más tarde llegó Canasta Rosa, un marketplace que se ha convertido en la opción de miles de personas que convirtieron al comercio electrónico en una alternativa a la pérdida de su empleo a partir de la pandemia o que vieron en las tiendas en línea una tabla de salvación para que sus negocios no desaparecieran.

“La pandemia hizo que explotara. El crecimiento tanto en el número de vendedores como de las ventas que estos hacían fue de cuatro veces y al mismo tiempo fue una etapa muy retadora, porque tuvimos que crecer nuestra operación también cuatro veces y eso no es algo tan fácil”, dijo.

Fue a partir de esta experiencia que nació MyStore, que hizo, según la propia Dana, que este 2021 se sintiera como si hubieran pasado cinco años. MyStore es un software como servicio (SaaS) que básicamente es la misma tecnología que usa el marketplace de Canasta Rosa orientada a que cada emprendedor tenga su propia tienda en línea.

A través de MyStore, los comerciantes digitales pueden gestionar y personalizar toda su tienda en línea, desde sus canales de venta, que incluyen redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp, hasta la atención al cliente y los medios de pago, desde una sola aplicación.

MyStore tiene tres niveles de suscripción: MyStore Basic, que permite administrar los productos para el marketplace de Canasta Rosa; MyStore Plus, que permite personalizar todos los aspectos de una tienda en línea, y próximamente, saldrá al mercado MyStore Growth, el cual va a permitir gestionar desde una sola aplicación la exhibición y venta de productos en otros marketplaces, comenzando con Amazon.

“Vienen cinco años de crecimiento y las empresas mexicanas tenemos que apostar para seguir creciendo porque va a entrar mucha competencia”, dijo Dana.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx