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Las Vegas.- En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES 2013), hay coincidencias en que los teléfonos inteligentes y las tabletas serán los impulsores de la industria tecnológica que ha dejado atrás los crecimientos de doble dígito. Pero un enigma circula alrededor de estas plataformas: cómo hacer un negocio rentable de las apps y la publicidad en la economía digital móvil.

Mediciones sobre efectividad de las campañas publicitarias en los móviles, los contenidos diseñados para estas plataformas y la analítica de datos para conocer más al consumidor serán retos que la industria deberá resolver para monetizar al máximo este medio e incrementar la apuesta en las campañas de mercadotecnia, afirmaron actores de la industria durante la feria de Las Vegas.

La analítica de datos para medir la efectividad de los anuncios es la primera cuestión que debemos resolver. No existen grandes formas de medirlo, por lo que movernos en esa área es crítico para obtener datos que nos ayuden a respaldar las estrategias móviles , dijo Harry Kargman, fundador y director ejecutivo de Kargo, una agencia estadounidense de publicidad en móviles.

Tecnologías de geolocalización, redes sociales y el contenido enriquecido son herramientas digitales que van en aumento.

En una conferencia en el CES 2013, Vaughan Smith, vicepresidente de Móviles Desarrollo Corporativo de Facebook, dio a conocer que más de 50% de las aplicaciones que existen en el mercado móvil tienen conexión a la red social que dirige Mark Zuckerberg.

Alexandre Mars, director ejecutivo de la agencia de pubilicada móvil Phonevalley, aseguró que la única forma de entender cómo funciona este universo será a través de las startups.

Trabajando con la siguiente generación de startups mediante alianzas podremos investigar y entender cómo funcionan las plataformas móviles para crear algo mucho más grande , consideró Mars.

La comunión de dispositivos conectados (móviles, televisión, automóviles hasta electrodomésticos) son una oportunidad para fortalecer la experiencia de los consumidores, una arista esencial para llegar a más personas en el mundo hiperconectado, consideró Grace Dolan, líder de Soluciones Móviles para Norteamérica de Google.

LUCHA POR EL CORAZÓN MÁS PODEROSO

En el CES 2013 también se observó una competencia por crear el microprocesador más poderoso para los dispositivos móviles.

Los grandes anuncios fueron de Qualcomm con su línea Snapdragon de cuatro núcleos 800 y 600, mientras que Samsung anunció la llegada de Exynos 5, un procesador de ocho núcleos.

Intel también anunció su nueva serie de microprocesadores Bay Trail-T diseñados para dispositivos con Windows 8 y Android.

Estos procesadores prometen más poder para reproducir contenido multimedia, videojuegos en Ultra alta definición, así como para procesar los grandes volúmenes de datos para conectividad en redes móviles de cuarta generación.

Un estudio de GfK Boutique Research y la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) proyecta que la venta de tabletas y smartphones a escala global crecerá a ritmos de 25% y 22%, respectivamente. Si bien es un ritmo inferior a los 60% y 38% que estos segmentos alcanzaron en el 2012, estos dispositivos encabezarán las ventas del sector que, se prevé, repunte 4 por ciento.

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