Muy temprano empezaron los rumores: Microsoft ha comprado a Skype. Unas horas después, a través de una videconferencia con medios de todo el mundo, ambas empresas confirmaron la noticia.

Con ello, Microsoft hace historia: ha realizado la compra más grande de toda su vida. Según los términos de la transacción, pagará en efectivo 8,500 millones de dólares por Skype, un firma que en el 2003 creara en Luxemburgo, un software que permite hacer llamadas de voz y video, entre usuarios de Internet.

Somos una empresa muy ambiciosa. Esta compra obedece a esa naturaleza. Y con ello, aseguramos que vamos a mejorar la forma en que la gente se comunica pues lo más valioso de Skype es su innovación , dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

Al día de hoy, Skype puede presumir de tener 170 millones de usuarios activos (663 millones registrados) y haber captado alrededor de 13% del tráfico de llamadas de larga distancia de todo el mundo, en buena medida porque la mayoría de sus servicios son gratuitos.

Según Ballmer, ambas empresas llegaron a un acuerdo de compra el 18 de abril, firmaron y concretaron la transacción el lunes 9 de mayo por la noche, y unas horas después, ya en martes, dieron el aviso oficial a sus empleados y después, a sus inversionistas y medios de comunicación. Para este fin de semana, Microsoft planea visitar personalmente las oficinas de Skype en Europa (en Estonia), en donde está la mayor parte de los empleados e ingenieros de Skype.

Skype podrá crecer y llegar a más usuarios a través de este acuerdo. Tendremos oportunidad de desarrollar muchas más cosas y sobre todo, de crecer , afirmó Tony Bates, CEO de Skype, quien se incorpora a Microsoft para dirigir este proyecto.

POR QUÉ SKYPE

Skype es considerada como una de las empresas más innovadoras ya que ha cambiado la forma de hacer llamadas telefónicas, sobre todo en Europa. Fue creada por tres desarrolladores (los mismos que crearon el servicio de música Kazaa) y ha vivido muchas compras: en septiembre del 2005 fue comprada por eBay, después, en noviembre del 2009 la adquirió la firma de inversión Silver Lake, y ahora, pasa a manos de Microsoft.

Skype ha crecido en número de usuarios 40% en el último año, logró gestionar 207,000 millones de minutos de conversaciones de voz por internet en el 2010 y ha logrado que 40% de sus usuarios usen sus servicios de videollamadas. El 28 de marzo de este año, logró el record de atender de manera simultánea a 30 millones de usuarios.

Y reportó ingresos por 406 millones de dólares en los últimos seis meses.

LOS TÉRMINOS DE LA COMPRA

  • Microsoft conservará la marca Skype y creará una nueva división, llamada Skype, que será dirigida por Tony Bates, el CEO de esta empresa
  • Skype se integrará con toda la gama de productos de Microsoft: Office, Bing, Xbox, Office, Hotmail, Outlook y Exchange, lo que significa que muy pronto, los usuarios de estos servicios podrán empezar a usar Skype
  • Crearán nuevos servicios que unan las tecnologías de ambas empresas, tanto a nivel software como a nivel hardware
  • A nivel comercial, le apostarán a la creación de nuevas plataformas publicitarias.
  • Será la plataforma de empuje para Microsoft para comeptir en el mercado de tecnologías móviles, junto con el Windows Phone y Bing (ya integrados en Nokia y Blackberry)
  • La transacción será respaldada por los bancos Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley

CÓMO SE HA TOMADO LA NOTICIA

En redes sociales, el tema ya se comenta, aunque no todos lo hacen con entusiasmo:

¿Que Microsoft ha comprado Skype? Dejo de usar Skype a la voz de ¡ya! Desinstalando... , es uno de los mensajes de Twitter que más se está re-twiteando (reenviando a otros usuarios).

Otros, menos drásticos, aseguran que no usarán Skype hasta comprobar que no se les cobrará por su uso y que no lo obligarán a usar otras herramientas de Microsoft para habilitarlo.

Y aunque Microsoft no ha especificado si Skype seguirá siendo gratuito (antes de esta compra sólo cobraba por algunos servicios), muchos ya especulan que les empezarán a cobrar factura.

Los usuarios seremos los que pagaremos este chistesito , dice otro usuario en Twitter.

Aún así, otros más, sobre todo en Facebook, han publicado felicitaciones a ambas empresas.

Sólo así podría empezar a crecer la base de Skype en México, en donde habemos pocos usuarios d esta plataforma , dijo otro.