HERMOSILLO.- Según Microsoft México, la industria de las tecnologías de la información pierde 1,000 millones de pesos anuales por la piratería que enfrenta nuestro país, por lo que la firma apostará por el cómputo en la nube (tecnología de las telecomunicaciones unificadas) aplicado a empresas pequeñas para combatir esta situación.

Alberto González, director general de la empresa, precisó que la estrategia de la empresa parte de cambiar las licencias de software por servicios en línea a través de Teléfonos de México (Telmex), con un costo de 105 pesos mensuales por usuario, a través de una computadora personal que le permitirá almacenar información, conectarse a servicios de nueva generación, mayor espacio y simplificar el trabajo de larga distancia.

De acuerdo con estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Microsoft, el concepto cómputo en la nube implicará un ahorro de 0.31% del PIB para ser optimizado en otras áreas, así como que se podrán generar 63,000 nuevos empleos.

Los clientes potenciales en este proyecto para Microsoft son las 4 millones de unidades económicas (empresas) existentes en México, ya que sólo un tercio de éstas utiliza computadora personal.

La empresa en tecnología de información redujo 67% el precio del servicio dejar atrás el concepto de licencia.

Según el Tercer Estudio de Descargas Digitales, realizado por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), en el 2011 se perdieron 16,022 millones de pesos por las descargas ilegales de películas, música y libros, mientras que el gobierno federal dejó de percibir más de 2,300 millones de pesos en impuestos.

Previamente, la compañía tecnológica había asegurado que la piratería del software genera pérdidas a compañías mexicanas que utilizan productos legales por un valor cercano a los 76 millones de dólares, lo que se mermaría la generación de aproximadamente 10,000 empleos por año.

JSO