En México existe un rezago en materia aeroespacial, consideró el astronauta Rodolfo Neri Vela. El mexicano que fue seleccionado para participar con la NASA en 1985 en una misión espacial, aplaude que aunque en México hay un sólido avance en el desarrollo de tecnologías satelitales falta un impulso por la formación de ingenieros aeroespaciales.

En todas partes del mundo los programas espaciales han empezado como proyectos gubernamentales y México necesita “darle la importancia que merece a la ciencia aeroespacial”, dijo a medios Neri Vela previo a su presentación magistral como parte de las actividades de Talent Land 219.

Mientras que países como España, Argentina o Brasil invierten 100 millones de dólares anuales para proyectos aeroespaciales, en México sólo se invierten cinco millones de dólares anuales.

Para Neri Vela, la falta de carreras de ingenierías aeroespaciales en universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad de Guadalajara son parte del problema que nos han puesto en desventaja ante otros países del mundo.

Actualmente Estados Unidos ya estableció su mapa de ruta en la exploración espacial para las próximas décadas que consiste en el regreso a la Luna, primero para volver a estudiar su órbita y posteriormente volver a alunizar dentro de este astro. Mientras el gobierno estadounidense ya se ha establecido estos ambiciosos planes en México no hemos podido desarrollar esa visión a largo plazo.

“Tenemos muchos ingenieros muy capaces, pero no hemos avanzado lo que yo hubiera querido en desarrollo de satélites”. El astronauta mexicano celebra que haya instituciones educativas ya desarrollando nanosatélites o CubeSats, principalmente para investigación, se necesita acelerar su desarrollo.

El astronauta mexicano considera que la Agencia Espacial Mexicana necesita reconfigurarse y plantearse objetivos concretos y sólidos. Otro de los logros que también le reconoce a la AEM son los convenios que ha establecido con la NASA para llevar a estudiantes mexicanos a sus estancias en Estados Unidos.

“Si México quiere colaborar con la NASA en alguna misión robótica debemos generar puntualidad”, aseguró Neri Vela.

El astronauta cree también que hace falta la presencia astronauta mexicana que pueda participar en misiones internacionales. En la historia de la exploración espacial 600 personas han ido al espacio, pero sólo ha habido 10% de mujeres y México necesita su primera mujer astronauta en el espacio.

[email protected]