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Exportaciones de aeropartes crecieron 12.4% en el 2018

El número de empresas del sector instaladas en México pasó de 112 a 330 y la IED acumulada es de US2,700 millones; ramo seguirá siendo estratégico, afirmó la titular de Economía.

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México exportó productos de la industria de la aeronáutica por un valor de 8,600 millones de dólares en el 2018, un alza interanual de 12.4%, informó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

De ese monto, 76% se destinó a Estados Unidos, seguido por Canadá con 6.1% y Alemania con 5.9 por ciento. A su vez, de las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México.

La industria aeroespacial es relativamente joven en México, pero sus raíces son profundas. En el estado de Baja California, por ejemplo, una empresa ha estado en el mercado por 60 años, y la industria aeroespacial es una de sus principales divisiones de negocios.

El número de empresas aeroespaciales en México aumentó a 330, de sólo 112 firmas en el 2009. La llegada de Bombardier al estado de Querétaro en el 2004 alentó a muchas firmas internacionales a observar el sector aeroespacial mexicano, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Ahora la Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial acumulada supera 2,700 millones de dólares, de los cuales 86% se ha dirigido a la fabricación de equipo aeroespacial, y el restante 14% a las actividades de mantenimiento y reparación.

“Todos estos datos reflejan la importancia que tiene la industria aeroespacial en México, el enorme dinamismo que ha alcanzado en la última década y las potencialidades de crecimiento hacia el futuro”, dijo Márquez, quien inauguró este miércoles el Seminario de Inversión Extranjera en el marco de la tercera Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Pero de acuerdo con Eugenio Marín, director de TechBA Madrid-Montreal, México requiere un mayor dinamismo en la creación de empresas de tercer y cuarto nivel en la proveeduría del sector aeroespacial para poder elevar su competitividad global.

TechBA es una organización que apoya la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de tecnología mexicanas que cuentan con una oferta de valor innovadora y potencial para competir en los mercados globales.

“Tenemos un porcentaje muy bajo de fabricantes de componentes en la cadena de abastecimiento en México”, coincidió Craig Breese, presidente de Honeywell México.

A la feria asisten 40 países, entre ellos Canadá, país invitado de honor, que contará con un pabellón con más de cincuenta empresas del sector aeronáutico y espacial; un avión CC-177 Globemaster, y un avión CC130J Hercules de la Real Fuerza Aérea Canadiense. También están presentes, entre otros, inversionistas de Arabia Saudita, China, Chile y, por primera vez, de Turquía.

rmorales@eleconomista.com.mx

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