En el mundo se tienen 1,000,000,000 reproducciones de videos en YouTube todos los días, y de todo el tiempo que usan los viewers (usuarios) en ese medio social, el 70% lo dedican a observar videos; además de que la tendencia de migración hacia los dispositivos móviles se refleja en un 50% de visitas.

México ocupa el tercer lugar a nivel global en consumo de video en YouTube, y el perfil del consumidor es principalmente de millennials, personas entre 18 y 34 años de edad.

Kerry Merryman, VP Content Partnership de YouTube, enfatizó en el encuentro de Mercadotecnia y Publicidad IAB Conecta 2015 que YouTube no es un medio específico para jóvenes. El medio social está integrado por todo tipo de audiencias. Todas las industrias tienen una oportunidad de triunfar ahí si lo hacen correctamente.

Las audiencias se están fragmentando por pantallas, la televisión pagada, abierta o Internet. El público objetivo de las marcas no se encuentra en un solo lugar. Si quieres tener el mismo éxito en 10 años, tienes que entender que mobile y los canales de YouTube se van a quedar, si las marcas los involucran a sus consumidores con YouTube, tendrán el mismo éxito en un futuro que ahora , comentó Merryman.

Los internautas mexicanos son de los más participativos en el mundo: el canal del cantante español Enrique Iglesias cuenta con un mayor número de suscriptores mexicanos que los cantantes nacionales como Alejandro Fernández.

Además, los video bloggers mexicanos forman parte de los más importantes en el mundo; tal es el caso de la vlogger de moda Yuya, quien cuenta con más de 11 millones de suscriptores. Otro caso pero en Chile, es el de Hola, Soy Germán, canal de comedia que tiene 20 millones de suscriptores.

Lo anterior, lleva a que los nuevos contenidos generados por las empresas se enfoquen en YouTube. En una encuesta realizada por la revista Variety a estudiantes entre 12 y 18 años de edad en Estados Unidos, se preguntó ¿quiénes son los líderes de entretenimiento? y contrario a la respuesta esperada, el top 5 de los influenciadores para los jóvenes fueron personalidades de ese medio social.

[email protected]

mfh