Faltaba una hora para el lanzamiento oficial de la nueva iPad en México. Había poco más de 50 personas fuera de la MacStore de Polanco esperando a que el reloj marcara la media noche para adquirir la última versión de la tableta de Apple –un año antes, en el lanzamiento de la iPad 2 había más de 250 personas-, para ese entonces, los precios aún sin revelarse.

Periodistas, invitados especiales y personal de MacStore y Apple aderezaban el ambiente. El Fernando Ruiz Díaz, vocalista de la banda argentina de rock Catupecu Machu, o el tuitero mexicano Bruno Days (@mascaradelatex), con su clásica máscara de Batman, eran sólo algunos de los asistentes al evento.

Javier Mendoza, estudiante de Informática Administrativa, fue el primero en llegar a la tienda a las 9:00 horas del jueves. Para encabezar la lista de los primeros mexicanos en adquirir la nueva iPad, tuvo que sacrificar un día de clases.

Tuve mi primera experiencia con iPad 1 y me gustó mucho. Llegamos a escuchar rumores después de que salió la iPad 2 que iban a lanzar la tercera iPad. Nunca me había formado para algo así pero escuchaba que en Estados Unidos hacían filas y vine a ver qué se siente , relató.

Para hacerse de la nueva iPad, el joven de 20 años de edad vendió hace dos semanas su iPad de primera generación a 4,500 pesos y ahorrar. Javier tenía en la mira la versión básica de la tableta (16 GB con Wi-Fi) y sin saber con certeza el precio al que sería ofrecida, calculó que oscilaría en los 7,600 pesos... No estaba tan errado.

Quince minutos antes de la media noche, la prensa tuvo acceso al establecimiento donde finalmente se dieron a conocer los precios de la nueva iPad: 7,599 pesos la versión básica de 16 GB con Wi-Fi, hasta 12,599 pesos la de 64 GB con Wi-Fi y conectividad 4G. Esto es, 100 pesos por encima del lanzamiento de su antecesora, la iPad 2.

MODELOPRECIO
16 GB Wi-fi$7,599
32 GB Wi-fi$9,099
64 GB Wi-fi$10,599
16 GB Wi-fi 4G$9,599
32 GB Wi-fi 4G$11,099
64 GB Wi-fi 4G$12,599

Justo a las 0:00 horas del 23 de marzo, MacStore inició la venta nocturna de la nueva iPad.

El personal de Apple recibió a los primeros compradores con una ola de aplausos. Llegaron alrededor de 120 primeros compradores a la tienda de Polanco que inició la venta con de aproximadamente 700 unidades en el almacén.

Los reflectores y las cámaras apuntaban hacia Javier Mendoza al momento de pagar en efectivo y recibir su nueva tableta. Apenas puede contener la emoción y aunque ansioso por estrenar su nueva iPad, se da tiempo para atender a la prensa.

Estoy muy emocionado, no tengo palabras... Estoy muy feliz de ser el primero en tener la iPad , dice.

LA PROMESA DEL 4G

Eran pocos los compradores quienes iban a buscar la versión compatible con redes móviles 4G. Y es que en México aún no existe un despliegue comercial de las redes LTE por parte de las operadoras de telefonía móvil.

Francisco Montalvo Ramírez, estudiante de preparatoria de 17 años de edad, adquirió la versión de 32 GB Wi-Fi, seducido por la pantalla de Retina y la cámara de mayor resolución, aunque la versión 4G no fue un atractivo para él porque la red no se encuentra en México disponible y no le vi mucho caso en comprarla .

Es mi primera iPad. Desde diciembre tenía ganas de comprarme la iPad 2 pero cuando escuché los rumores de la nueva versión, decidí esperar , agregó.

Desde Irapuato, Guanajuato, llegó Juan Pablo Chávez, de 23 años de edad quien trabaja en la Dirección General de Desarrollo Económico de Irapuato. Para él, ya es una tradición viajar hasta la ciudad de México para ser de los primeros en comprar la tableta. O al menos así lo hizo en el lanzamiento de la iPad 2.

Va a tardar en llegar allá y ya es una tradición venir aquí a Polanco para comprarla en el lanzamiento , relató.

Él es usuario de productos Apple, desde la MacBook Pro, el iPhone y la tableta. Tras viajar cerca de 4 horas, el jueves para llegar a las 17:30 horas al establecimiento de Polanco, decidió comprar la versión más poderosa de la tableta: 64 GB Wi-fi con 4G.

Juan Pablo es uno de los pocos que confían en que será en el transcurso del año cuando las operadoras cumplan su promesa de ofrecer redes móviles de cuarta generación en el territorio nacional, para poder sacar el máximo potencial a su nuevo dispositivo.

Sin contratiempos, los compradores poco a poco fueron ingresando a la tienda en bloques de 20 personas.

El show terminó temprano: a las 01:30 horas se había terminado la fila de compradores de la tableta que rompió récord de ventas en los primeros tres días de venta en Estados Unidos y otros países donde llegó el 16 de marzo.

Cuando se lanzó la iPad 2 en México, esta tienda aún recibía consumidores ansiosos a las 3:00 de la mañana.

Y es que en esta ocasión, otros establecimientos en la capital del país, como la iShop en la colonia Condesa, también realizaron su venta nocturna para dar inicio a la venta en México de la nueva iPad.

julio.sanchez@eleconomista.mx