México llega a la Reunión más importante de la OCDE, su Ministerial, dedicada a la transformación de la era digital, con un limitado acceso de los habitantes al manejo de herramientas e información digital.

Al interior del reporte Cómo es la Era Digital, México aparece con los peores resultados que le imponen altos riesgos en Seguridad Digital; Inequidad entre usuarios; baja capacitación de profesores en manejo de herramientas digitales; abuso de privacidad y uso extremo de internet por parte de niños.

Los expertos de la OCDE evidencian que en México hay un limitado acceso a internet, donde sólo 51% de los hogares cuentan con una conexión de banda ancha para el servicio.

Además, destacan que “son pocos los estudiantes que tienen acceso a herramientas digitales en la escuela, comparado con otros países OCDE”, lo que limita el desarrollo de habilidades para su manejo.

Y consignan que en actividades clave, como educación en línea o búsqueda de información de salud también en línea, son de operación limitada en el territorio. Por ello alertan que México“ está relativamente expuesto a la propagación de desinformación en línea”.

De manera que en la transición hacia la era digital, que es el tema central de la Reunión Ministerial 2019, México se mantiene a la zaga del grupo OCDE.

Además de que, según los expertos de la Organización, no hay indicadores suficientes para entender como está evolucionando México en la era digital.

Revolución Digital

En el documento clave que están utilizando los asistentes a la Reunión Ministerial 2019 de la OCDE, que inició hoy, en Paris, Francia, los expertos de la entidad advierten que la revolución digital está generando profundas transformaciones en las economías y sociedades.

El cambio está gestándose rápidamente con una combinación de avances en tecnologías 5G, el Internet de las Cosas, el Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain y el Cloud Computing.

La transformación de lo individual al progreso social, genera un problema urgente a resolver a nivel global, pues las tecnologías digitales pueden jugar un papel clave para alcanzar las Metas de Desarrollo sustentable, otorgando fuentes de inversión en infraestructura digital y habilidades para su manejo.

abr