Para la firma mexicana KIO Networks, proveedora de servicios de Tecnologías de la Información, América Latina representa una oportunidad para ingresar a nuevos mercados, por lo que en este 2012 invertirá alrededor de 100 millones de dólares a fin de expandirse en la región.

José Fonseca Rodríguez, vicepresidente comercial de KIO Networks, dijo a El Economista que la compañía está en proceso de construcción de centros de cómputo en Honduras, Ecuador y Costa Rica, que arrancarían operaciones a finales del año.

América Latina tiene una oferta y un portafolio de servicios un poco menos sofisticado que el de México y lo que estamos haciendo es que al llevar una oferta más sofisticada y con mayor índice de integración, y estamos encontrando muy buena respuesta , comentó el directivo.

El próximo 15 de febrero, KIO Networks inaugurará formalmente sus nuevas instalaciones en Panamá, que requirieon una inversión de 60 millones de dólares, agregó Fonseca Rodríguez. Actualmente ya opera en Colombia.

Y en México también continúan el crecimiento de sus centros de procesamiento en Querétaro y Distrito Federal. En este año también iniciará la construcción de otra instalación en Toluca, Estado de México, donde se espera una inversión superior a los 70 millones de dólares.

Tenemos en operación 11 centros en México, y con los que haremos en la zona de Toluca, tendríamos 15 , agregó.

Fonseca Rodríguez detalló que la firma registró un crecimiento del 35% en su facturación del 2011, y este año espera una tasa de expansión del 30% respecto al año pasado.

En porcentaje es menor pero estamos hablando que nos movemos en una industria que tiene un crecimiento promedio del 7% o del 8%. Estamos ganando en participación de mercado, creando nuevos mercados y podemos aspirar a ese tipo de crecimientos , aseguró.

Durante el 2011, las exportaciones del sector de servicios en tecnologías de la información (TI) crecieron un 16% para llegar a los 4,960 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

En el 2010, el crecimiento de las ventas al exterior crecieron 12% al sumar 4,150 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de la Industria de TI.

julio.sanchez@eleconomista.mx