El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) es la primera universidad mexicana en implementar una plataforma de emisión y validación de títulos profesionales en formato digital en tiempo real basada en tecnología blockchain.

Esta iniciativa permitirá a los egresados del Tec de Monterrey “compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo”, dijo David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, a través de un comunicado.

Blockchain, explica el comunicado del Tec de Monterrey, es una base de datos pública y descentralizada que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre los usuarios. Con esta iniciativa el Tec de Monterrey se suma al grupo de universidades pioneras en la implementación de la tecnología blockchain para expedir credenciales académicas, entre las que se encuentran también el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la National University of Singapore.

Esta plataforma abona a la movilidad académica y profesional en México y a nivel internacional de los estudiantes de la institución privada de estudios superiores. “A través de esta tecnología, siempre podrán tener acceso a su título, verificarlo y compartirlo mediante correo electrónico, mensaje de texto o perfil de redes sociales, para relacionarse estratégicamente con otros profesionistas o el mercado laboral”.

En la actualidad, la forma más común usada en México por las oficinas de recursos humanos para acreditar la autenticidad de un documento que avale el grado educativo es mediante la solicitud al postulante a un empleo de su título emitido por la institución en la que cursó estudios, que debe presentarse en papel membretado y con sellos oficiales.

Para el caso de los títulos de estudios superiores, es usual también que se haga una consulta al Sistema de Cédulas Profesionales a fin de verificar la autenticidad del grado, plataforma manejada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución ante la que el profesionista debe registrar su título.

El comunicado del Tec de Monterrey indica que su plataforma de blockchain facilitará a “empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de cualquier parte del mundo corroborar la autenticidad de la formación de los estudiantes del Tec, sin tener que acudir a la institución”.

La idea fundamental de blockchain es prescindir de la intermediación entre dos partes. Con la distribución de títulos profesionales por medio de la tecnología de cadena de bloques, el Tec de Monterrey podrá prescindir de los trámites administrativos para emitir estos documentos en formato digital a sus estudiantes, así también de los necesarios a realizar por un tercero interesado en la validación de los mismos a través de la plataforma en línea dispuesta para ello.

La app Blockcerts Walltes usada por el Tec de Monterrey para implementar esta plataforma fue desarrollada por el MIT en asociación con la firma Learning Machine en 2016. Blockcerts Wallet permite al usuario desde su dispositivo móvil recibir y compartir credenciales de distintas instituciones, como universidades, agencias gubernamentales y empleadores. El software registra estas credenciales en el blockchain, a fin de ser compartidas directamente y verificadas de manera independiente.

Chris Jagers, cofundador y CEO de Learning Machine, explicó en una entrevista al portal MIT News que Blockcerts utiliza la blockchain de Bitcoin, pues aún cuando existen nuevas cadenas de bloques que ofrecen innovadoras funciones y soluciones, la iniciada por el whitepaper de Satoshi Nakamoto —o el grupo que esté detrás del heterónimo— ofrece las mejores características para su plataforma de validación de documentos digitales “porque prioriza la seguridad sobre otras cualidades como la velocidad, el costo o la facilidad de uso”.

Una vez que el estudiante descarga la app Blockcerts Wallet a su smartphone, ésta genera una clave privada única con la que se gestiona la wallet donde se almacenarán las credenciales digitales, a la vez que una clave pública que debe enviarse a la institución educativa, donde se escribe en el registro digital. A continuación, se agrega a la cadena de bloques un hash unidireccional (una cadena de números que se puede usar para la verificación posterior).

La información que va a la cadena de bloques es el registro de la transacción con marca de tiempo que indica que la institución educativa creó el registro digital. La institución envía por correo electrónico el diploma digital (un archivo de notación de objetos de JavaScript o JSON) con la clave pública del estudiante inscrita. Debido a que la aplicación móvil en el teléfono del estudiante tiene su clave privada única, éste puede demostrar la propiedad del diploma.

El archivo JSON puede ser facilitado por el estudiante a un empleador o instancia que solicite la documentación para que valide la autenticidad del título profesional digital por medio del portal web de la institución educativa. En el caso del Tec de Monterrey, el portal se encuentra en la dirección https://certificados.tec.mx/.

[email protected]