La mayoría de los lectores de los medios de entretenimiento que integran el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore, son mujeres de entre 18 y 24 años. Coincide con la edad de los lectores de los medios noticiosos, pero no en el género, ya que los principales consumidores de noticias son hombres.

El entretenimiento sigue teniendo una buena parte del pastel en los medios nativos digitales, razón por la que la mitad de los medios en el top ten del ranking están enfocados en entretener y divertir a la audiencia con diferentes propuestas de contenido, desde estilo de vida hasta deportes.

La audiencia que prefiere los sitios de entrenamiento tiene mayoritariamente entre 18 y 24 años, mismo caso que los que se dedican a la noticia, mostrando que los millennials son los principales lectores de los medios nativos digitales. Los medios con un público joven entre 18 y 24 años son Cultura Colectiva (44%), UnoCero (42%), Pijama Surf (41%), Salud180 (40%), Sopitas (38%), OK Chicas (33%) y Kiwilimón (33%). Los que cuentan con un público de entre 25 y 34 años son Paréntesis (70%), ActitudFem (45%), De10 (41%) y El Deforma (34%).

A diferencia de los medios noticiosos, el grueso de la audiencia de los medios de entretenimiento son mujeres pero registran una menor diferencia en el género entre sus lectores, aun cuando el corte de los contenidos sea principalmente femenino como en el caso de ActitudFem y Ok Chicas. La excepción es Kiwilimón, donde las lectoras de recetas de cocina representan casi tres cuartas partes de la audiencia total.

Ellas prefieren consumir contenido en Kiwilimón (71% público femenino), ActitudFem (59%), Salud180 (59%), Ok Chicas (58%), Paréntesis (52%) y Cultura Colectiva (52%). Los últimos dos muy cerca de una completa paridad de género.

Los hombres prefieren divertirse en Pijama Surf (64% de audiencia masculina), De10 (64%), Sopitas (62%), El Deforma (61%) y Uno Cero (61%).

Los medios nativos digitales siguen conquistando a las generaciones más jóvenes gracias a la apuesta por contenido y formatos innovadores que pretenden sumar cada vez más lectores sin importar el género.

 

 

 

 

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

En este análisis no participaron Salud y Medicinas, Juan Futbol, Recreo Viral ni la Guía del Varón debido a la falta de datos registrados en comScore, plataforma en la que se basa el ranking.

 

Twitter: @pegatinaa