Dos jugadores mexicanos y tres internacionales conforman el "Top 5" de las firmas de la industria de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), que incluyen el desarrollo de cómputo en la nube, centros de datos y software. Estas empresas, en conjunto, tienen un volumen de negocio de casi 30,000 millones de pesos, de acuerdo con la firma de análisis Select.

Con un mercado de 7,456 millones de pesos en el 2016, la firma estadounidense IBM se posicionó en primer lugar aunque su crecimiento fue de apenas 0.1% en el país; seguido por la mexicana KIO Networks que tuvo una facturación de 6,984 millones de pesos con un crecimiento anual de 3.4%; y la estadounidense Hewlett Packard Enterprise al sumar 6,018 millones de pesos y un repunte de 1.5% anual.

Telmex y Oracle, a su vez, se posicionaron en la cuarta y quinta posición del listado elaborado por Select, con ingresos de 5,171 y 3,838 millones de pesos durante el año pasado, y también fueron las que más crecieron dentro del grupo de las cinco tecnológicas. A escala anual, Telmex tuvo un crecimiento de 9.9% en servicios TIC mientras que Oracle registró un dinamismo equivalente al 30.3 por ciento.

NOTICIA: El Efecto Trump alcanzó al sector TIC de México

Ricardo Zermeño, presidente de Select, dijo que si bien no se esperan muchos cambios o una reconfiguración en este listado, salvo las primeras posiciones que han sido peleadas por IBM y KIO, sí observa oportunidades de inversión de origen asiático para la oferta de servicios de TIC.

"NTT, una empresa japonesa de telecomunicaciones, compró la unidad de negocios de servicios de Dell. Los asiáticos están comprando y es interesante cómo hay una ola asiática que es una oportunidad para México", señaló.

Las proyecciones de Select muestran que los servicios TIC en la nube crecerán anualmente un 46.6% en el 2017 pero representarán apenas un 0.9% del volumen total de los negocios, mientras que los servicios TIC tendrán un dinamismo del 8.5% representando el 15% del volumen de negocios.

NOTICIA: AstraZeneca consigue ahorros eficientando TI

Los líderes telecom y la caída de los tradicionales

En el sector de telecomunicaciones, el "Top 5" está liderado por América Móvil, Grupo Televisa y la estadounidense AT&T, de acuerdo con el comparativo de Select. En cuarto lugar se posicionaron la española Telefónica y Megacable.

Erick de la Cruz, analista de Select, explicó que la migración de los servicios tradicionales de telecomunicaciones como la voz están orillando a una mayor convergencia y oferta de digitalización en el sector.

"Al igual que los servicios TIC, los operadores son uno de los negocios que se ha diversificado más y que ha estado buscando rescatar los ingresos que tenían de voz. Hace unos cinco años atrás todavía representaba el 50% de su facturación. Hay una disminución en servicios de voz muy importante, contribuyendo internet y datos empresariales a estos servicios", explicó.

OPINIÓN: Trump y las TIC

Sin embargo, los operadores son los que más han visto impactado su negocio al registrar caídas de ingresos por estos servicios, pues según proyecta Select.

Los cálculos de la firma muestran que en el 2016, la facturación por televisión restringida y venta de equipo crecieron 12% y 30%, respectivamente, y contribuyeron con con 5.5% al crecimiento del mercado TIC; pero este se vio neutralizado por la caída de 9% en los servicios de voz que restaron 3.9% al crecimiento.

Los ingresos por servicios digitales bajo demanda, llamados OTT, fueron los que más crecieron con un ritmo de 53.3%, pero representaron apenas 0.4% al desempeño del mercado durante 2016.

"Los servicios tradicionales de telecomunicaciones se ven ya castigados. Los márgenes son muy bajos y el costo que implica generar estos servicios de telecomunicaciones siguen siendo muy altos y con la depreciación del peso existe una mayor inversión de los operadores y un margen de ganancia mucho menor", explicó el analista.

OPINIÓN: Aprendizaje científico desde las TIC

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh