Google realizó la segunda edición de YouTube Brandcast, el evento que presenta los resultados más sobresalientes de la plataforma de video. Mariate Arnal, managing director de Google México, dijo que Brandcast es la reunión de los 3 pilares de YouTube: los creadores, las marcas y la audiencia.

La libertad de expresión, información y pertenencia, según Arnal, ha hecho que 2,000 millones de usuarios accedan mensualmente a YouTube desde 90 países diferentes. El crecimiento de la audiencia se ha convertido en una oportunidad de negocio tanto para los creadores de contenido como para las marcas. En México existen 79.1 millones de usuarios de internet y 8 de cada 10 utilizan YouTube, según la Asociación de Internet.mx.

Los youtubers mexicanos han aprovechado los nichos de mercado para conectar con públicos específicos y ofrecer contenido distinto a lo tradicional donde posteriormente integran anuncios de las marcas. Luisito Comunica, presente en YouTube Brandcast, es un ejemplo de los creadores que más crecieron en el 2017, según la plataforma y ahora cuenta con más de 18 millones de suscriptores y más de 2,000 millones de views.

Las marcas poco a poco empiezan a confiar en los nuevos embajadores para sus productos con el objetivo de poder atrapar a la audiencia digital. Según YouTube, el 70% de las campañas que se realizaron en la plataforma incrementaron las ventas offline (en tiendas físicas).

“Necesitamos entender al consumidor que está en el entorno digital. 8 de cada 10 campañas de Unilever en 2017 fueron pautadas en Google Preferred. Confiamos tanto en YouTube que nos animamos a lanzar un producto con Yuya”, dijo Mariano Smith, vicepresidente de la multinacional de retail, Unilever.

En YouTube Brandcast desfilaron rockstars del internet como Los Polinesios (15 millones de suscriptores), Juanpa Zurita (8.7 millones), Craftingeek (8 millones), La Divaza (7.5 millones), Mis Pastelitos (6 millones) Mario Aguilar (3.6 millones), Luisito Comunica (1.6 millones) y Victoria Volkóva (1 millón), mostrando la cantidad de gente sobre la que tienen influencia.

Las diferencias en el contenido de cada uno evidencian la variedad de oportunidades para que los anunciantes conecten con el público en temáticas como el humor, las manualidades, la música, la repostería o la comunidad LGBT. 84% del tráfico impulsado por los influencers son nuevos clientes, según Rakuten Marketing.

Los costos de inversión necesarios para una campaña en YouTube son 5 veces más bajos que los medios tradicionales, según la plataforma de video y ofrecen resultados favorables para las marcas. 95% de las campañas que utilizaron Google Preferred en México, versión premium para los anunciantes, incrementaron la recordación del anuncio y generaron más de 11 millones de views.

La cercanía de los youtubers con las audiencias digitales ha hecho que cada vez más marcas destinen parte de su presupuesto en los influenciadores y hagan nuevas apuestas para la generación de productos o servicios basados en personalidades que mueven masas desde una pantalla de celular.

Twitter: @pegatinaa