Lenovo recuperó el trono mundial del mercado de ordenadores personales. El fabricante chino ha arrebatado la primera posición a HP tras registrar un aumento de las ventas del 10.7% en el tercer trimestre del año, según los datos de Gartner.

Lenovo lidera la industria en términos de unidades con un 23.6% de cuota, frente al 21.8% de participación de su competidor, cuyas ventas han crecido un 6,.2% interanual. Los resultados de Lenovo, que comercializó 15.9 millones de PCs entre julio y septiembre, incluyen las ventas de equipos de Fujitsu, con quien cerró una joint venture el pasado mayo.

En el trimestre previo, el fabricante asiático empató en cuota de mercado con HP.

A pesar de perder el liderazgo, HP registró su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El incremento de las ventas de equipos de sobremesa refleja su buena posición en el segmento corporativo. 

Dell, tercero en el ránking con un 16% de cuota, registró un crecimiento interanual del 5.3%, encadenando así 10 trimestres positivos. Sin embargo, Apple ha visto caer sus ventas un 8.5%, reduciendo su cuota de mercado al 7.3% de los consumidores de ordenadores.

Mercado plano

Los fabricantes de ordenadores comercializaron en este tercer trimestre 67.2 millones de unidades, un 0.1% más que hace un año. La industria encadena así dos trimestres en positivo, entre abril y junio las ventas crecieron un 1.4 por ciento. El repunte se explica por el tirón de la demanda empresarial gracias a la renovación del parque que abordan las organizaciones para asoptar el sistema operativo Windows 10.

"Esperamos que este ciclo de actualización a Windows 10 continúe hasta 2020", explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Sin embargo, las ventas a consumidores finales siguen sin despegar, a pesar del efecto tradicionalmente positivo de la campaña de vuelta al cole.