El emprendimiento mexicano LastRoom, que desarrolló una plataforma móvil para reservar hoteles de último minuto, ya analiza la viabilidad de abrir una oficina en Colombia. Esta posible expansión responde a una creciente demanda de viajes del segmento empresarial, tanto nacional como internacional, que la firma ha registrado desde su fundación en diciembre del 2012, dice su cofundador Josué Emmanuel Gio Yah.

La plataforma de LastRoom originalmente estaba pensada para los viajeros que les gustaba improvisar y que necesitaban alguna habitación disponible para la misma noche en que reservaban.

Pero la sorpresa fue que la mayoría de las reservaciones las realizaban los hombres de negocio y representantes de pequeñas y medianas empresas.

Hemos estado viendo que nuestro cliente es el de negocios. Durante las épocas de vacaciones tenemos pocas reservas porque la gente que está reservando más con nosotros es el de negocios. Y entre nuestros clientes también están los que pierden el vuelo y necesita una noche extra, o los que necesitan un día más para concretar una negociación , asegura en entrevista el también director general de LastRoom.

Con su modelo de reservas de cuartos de hoteles a último minuto desde móviles llegó a 50 destinos en México, y alcanzaron ciudades como Santiago de Chile (Chile), Medellín y Bogotá (Colombia). El promedio de reservas oscila entre 1,000 y 2,000 al mes y su aplicación para teléfonos inteligentes (iPhone y Android) registra más de 150,000 descargas.

La oportunidad de ingresar con mayor fuerza al segmento de viajes corporativo se tradujo en el lanzamiento de LastRoom for Business, un sistema especializado en reservaciones de viajes corporativos incluyendo transportación aérea o terrestre, alojamiento en hotel y renta de automóviles con el que compite con trasnacionales como Sabre, Corporate Travel Services (CTS) o Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Con este nuevo sistema, las empresas pueden recibir facturas electrónicas de los viajes, autorizar presupuestos relacionados con la reserva e incluso, en un par de meses, podrán registrar todos los gastos realizados durante un viaje con sólo tomar la foto de un ticket de compra o recibo mediante el teléfono inteligente.

LastRoom for Business será ofrecido gratuitamente a las empresas por lo que sólo deberán cubrir los gastos del viaje, explica Gio Yah. El negocio está en las comisiones de entre 15% y 20% que reciben de los hoteles por cada reservación.

CONJUNCIÓN DE FUERZAS

Un punto clave para LastRoom está en acuerdos que han logrado con plataformas digitales como Expedia o BestDay para la transportación aérea, y están por cerrar un acuerdo con la startup mexicana Reserbus que permite adquirir boletos de autobús en línea.

Con estas alianzas, las opciones de hospedaje para el segmento empresarial aumenta de 500 a casi 3,000 hoteles que, de acuerdo con el emprendedor, permitirá ofrecer ahorros a las empresas de entre 20% y 40% en cada reservación, comparado con los sistemas de su competencia.

Con sistemas com Sabre, las empresas realizan inversiones de 50,000 pesos para un software más 3.50 dólares por cada una de las reservas que hacen , aseguró.

EL POTENCIAL

LastRoom recibió dos señales del potencial en el mercado de viajes empresariales. La primera es que a menos de una semana de anunciar su nueva plataforma, ya han recibido cerca de 300 empresas interesadas en utilizarla, incluyendo firmas extranjeras, asegura el cofundador de LastRoom.

La segunda es el optimismo e interés que se ha gestado alrededor de México tras la aprobación de reformas como la energética, lo que impulsaría las misiones comerciales de empresas extranjeras hacia el país y, en consecuencia, también el turismo de negocios.

La Asociación Global de Viajes de Negocio (GBTA, por su sigla en inglés) respalda esta percepción pues proyecta que en los próximos cinco años, México será el país que registre un mayor nivel de crecimiento de gasto en viajes corporativos en América del Norte, por encima de Estados Unidos y Canadá.

Tan sólo en el 2013, el gasto en viajes de negocio en México habría alcanzado los 7,000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 9.8% respecto al nivel del 2012.

La correduría Barclays Capital calcula que las plataformas en línea representan el 40.4% de las ventas globales del segmento de viajes al facturar 408,000 millones de dólares en el 2013.

Antes de aterrizar en el extranjero, la firma quiere afianzar su plataforma en el mercado mexicano. Para el primer semestre de ese año, LastRoom proyecta acumular una inversión de 200,000 dólares aunque asegura que tienen el potencial de levantar hasta 500,000 dólares.

Estamos empezando a ver el levantamiento de ventures y fondos aquí en México o en Argentina , explica Gio Yah.

El directivo espera que tras la operación exitosa de su nueva plataforma, el levantamiento de mayor capital y el crecimiento de su personal que ahora suma 12 profesionales, entonces podrán ajustar la logística y adaptar su modelo a las legislaciones fiscales de otros países incluyendo los procesos de emisión de facturas y es precisamente Colombia el país que tiene en la mira.

julio.sanchez@eleconomista.mx