Al igual que las empresas y las instituciones gubernamentales, las Organizaciones no Gubernamentales o de la Sociedad Civil requieren de herramientas tecnológicas para conseguir sus objetivos y Microsoft quiere ayudarlas en esta tarea con una oferta de servicios de administración de sistemas y de almacenamiento en la nube.

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional de las ONG y por esta razón el gigante tecnológico reunió a cuatro de estas organizaciones para que narraran cómo es que la tecnología las ha ayudado a mejorar sus procesos e incluso, a extender su influencia para poder ayudar a cada vez más personas.

Una de estas organizaciones es Casa de la Amistad, una institución que desde hace 27 años asiste a niños con cáncer con tratamiento gratuito, medicamentos y hasta hospedaje, en el caso de aquellas familias que deban viajar a la Ciudad de México para que los infantes puedan atenderse en alguno de los hospitales que se localizan en esta ciudad.

“Cada año hay 5,000 nuevos casos, de los cuales 3,000 son atendidos en el sector salud y de estos nosotros asistimos a 1,000 pacientes, sobre todo aquellos cuyas familias se encuentran en condición de vulnerabilidad”, dijo Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

De acuerdo con el director de esta asociación, hasta la fecha, han podido ofrecer su ayuda a alrededor de 10,000 familias. Sin embargo, su objetivo es hacer que la tasa de supervivencia para pacientes con esta enfermedad aumente, ya que en México es de 53% de los casos, mientras que en países como Estados Unidos, ésta alcanza más de 90 por ciento.

Lo que sí han podido incrementar, sobre todo a partir de la alianza que establecieron con Microsoft hace 12 años, es el número de niños a los que han ayudado, que pasaron de 350 a 1,000 cada año, esto a través de una plataforma CRM que les permitió eficientar su comunicación con sus representantes en los distintos estados de la República y asó poder ayudar a más familias.

César Esquivel, CEO de Blooders, una plataforma que conecta a los donadores de sangre con los hospitales y receptores que los necesitan, explicó que la nube de Microsoft les permite llegar a más donantes a lo largo de nuestro país, ya que abre la posibilidad de que el donante encuentre el hospital que requiere sangre más cercano a su ubicación, así como agendar una cita para realizar una donación.

La presidenta de Mamá Digital, Melva Sangri, habló sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico. Mamá Digital fomenta el desarrollo de competencias digitales en las mujeres para que a través del uso de la tecnología puedan generar proyectos productivos para su hogar y vida profesional, también ofrece cursos de seguridad para que las mujeres aprendan a enseñar a sus hijos acerca de los peligros a los que se enfrentan al navegar en internet.

De acuerdo con Jorge Silva, la compañía ha invertido más de 130 millones de dólares en donaciones de software y servicios en la nube para alrededor de 10,000 Organizaciones de la Sociedad Civil y ahora ha implementado un programa en el que resulta más sencillo acceder a este tipo de donaciones, pues solo debe llenarse una serie de requisitos, como contar con una CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil) en alianza con el INDESOL o ser Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para participar en el programa, las organizaciones deben completar un formulario en la página https://www.microsoft.com/nonprofits y seguir las instrucciones-

[email protected]