Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

La lluvia también trae beneficios

Con el uso de algunas tecnologías, el agua que nos cae del cielo puede convertirse en una bendición y dejar de ser un problema.

¿Empieza a sentirse harto de tanta lluvia? La tecnología puede transformar esta molestia en un beneficio.

Sólo considere: cada año caen sobre la zona metropolitana 743 litros de agua de lluvia por cada metro cuadrado, lo que equivale a que a cada habitante le caen del cielo 340 litros diarios de agua, aproximadamente.

¿Se imagina lo que podría hacer con esta cantidad de líquido? ¡Aprovecharla!

¡Tenemos agua por todas partes y lo único que hacemos es verlo como un problema! , dice Jorge Legorreta, coordinador del Centro de Información del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Legorreta calcula que nos caen 600 metros cúbicos de agua de lluvia por segundo. En el sur, desde el Ajusco hasta el volcán Iztaccíhuatl, llueve 1,100 milímetros promedio anual. En otras regiones, llueve 400 milímetros promedio anual.

La mayor parte de esa agua se evapora. Y muy poca, muy poca, es la que se puede aprovechar. Pero aun así, es 15 veces más del agua que extraemos , explica.

Esto no significa que la crisis del agua sea un mito. Ésta es provocada por un exceso de agua y por la mala distribución de ésta, pero no porque no haya , dice.

Y es que según afirma Legorreta, la zona metropolitana es una de las regiones del mundo con mayor captación de lluvia, no sólo en esta época sino siempre: estamos rodeados de 60 montañas y tenemos 45 ríos circulando alrededor, lo que provoca que seamos un área que genera lluvia de forma abundante.

Por ello, si lográramos captar sólo 3% del agua pluvial, se podrían beneficiar 13 millones de personas o regar 18 millones de hectáreas de cultivo al año.

¿Cómo hacerlo?

Una de las alternativas son las azoteas verdes, concepto impulsado por empresas mexicanas como eConstrucción, que como su nombre indica, son espacios verdes en lo alto de los edificios de empresas, escuelas y casas, que captan el agua de lluvia y que la llevan a las cisternas o tinacos para su uso. (Ver gráfico).

Esta idea se ha usado desde los años 70 en Europa y muchas regiones de Estados Unidos, como Los Ángeles y San Francisco.

En México, todavía no son muy populares aunque ya se usan en naves industriales y algunas zonas residenciales de lujo.

También hay iniciativas sociales, como la del Centro Internacional de Demostración y Captación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (Cidecalli), del Instituto Internacional de Recursos Renovables México (IRRI-México) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

De acuerdo con eConstrucción, una casa puede recuperar hasta 65% del agua que cae de la lluvia, la cual se puede utilizar para lavar trastes, usar el WC y hasta bañarse. El costo de estas azoteas verdes inicia en los 1,200 pesos por metro cuadrado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete